"Valdés nos pide tiempo para unir sus ideas con el modelo Barça"

Silvio Elías, en la entrevista con SPORT en la CE Joan Gamper

Silvio Elías, en la entrevista con SPORT en la CE Joan Gamper / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

Tras un verano con muchos movimientos, ya sea de entradas y salidas, ¿están satisfechos? 

Tenemos un grandísimo filial, es para estar contentos con el trabajo realizado. No debemos olvidar que el objetivo del filial no es subir, es que el jugador sea mejor la próxima temporada por si el entrenador del primer equipo lo necesita.

Y no podía empezar mejor la temporada con los debuts de Ansu y Carles Pérez...

Cuando ambos jugaron ante el Betis, esa semana había una alegría enorme en el club. Fue muy positivo para nosotros. Es la confirmación del buen trabajo de la Masia. 

Un trabajo que cada verano cambia de responsables. ¿Cómo ha sido la llegada de Patrick Kluivert al Barça?

Es fantástico. La casa está muy contenta y motivada con su llegada. Ya sabíamos que era una gran persona, que ama el buen futbol ya que viene de la escuela holandesa. Desde el primer día ha encajado en la institución. Solo puedo hablar bien de él.

¿Hay mucha diferencia con el trabajo que desempeñaba Pep Segura en el club?

Pep Segura tenía una visión desde arriba y acumulaba muchos equipos. Hemos tomado una buena decisión al incorporar a Kluivert ya que todo el día está pensando en el fútbol formativo, tanto en la formación de los jugadores como entrenadores.

Uno de ellos, Víctor Valdés, que declara que “aspira a todo” 

¿Y quién no quiere ascender cuando sabe que es válido? Prefiero frenar un caballo potente que no tener que dar cuerda a uno que no tiene aspiraciones. Con la ilusión y la fuerza que ha vuelto, es una noticia fantástica para el Barça.

Por tanto,  ¿se ven con buenos ojos su particular idea de juego que ha mostrado en sus primeros partidos? 

La gente que tiene ideas propias me encanta. Ahora tenemos que ver como encajamos las ideas con el modelo y el estilo del Barça. Él lo está entendiendo perfectamente. Nos pide tiempo para unir sus ideas con un modelo que él ya conoce a la perfección. Tiene muchas ganas y todo nuestro apoyo.

En sus manos están jugadores por los que se ha invertido mucho dinero...

Tenemos la obligación de adaptarnos a la situación actual que vive el fútbol. Hace unos años era impensable que se ofrecieran 6 u 8 millones por juveniles.

Y ahora lo hace el Barça.

Dentro de la política de austeridad, estamos obligados a acertar en los fichajes. Pedri es un ejemplo de ello. También Louie Barry. Hemos de ser muy selectivos y acertar. Creo que lo estamos haciendo. 

Y al mismo tiempo, valorar a la gente de casa. ¿Es complicado?

El año pasado teníamos una media de 19 años en Segunda B con la mayoría de jugadores formados en la Masia. No conseguimos el playoff pero hicimos una buena temporada. Este año esperamos mejorarlo pero el objetivo es formación, formación y formación. 

Con García Pimienta al mando

Es el mejor. Un hombre de club. Motiva a los jugadores. Ideas claras. Tiene una magnífica relación tanto con el entrenador del primer equipo como con los juveniles. 

Y Riqui Puig en su plantilla...

Creo que acierta quedándose este año aquí. Él siempre lo dice “fuera del Barça hace mucho frío”. Solo tiene 19 años. Si quisiéramos forzar, ya estaría en el primer equipo pero no jugaría y necesita jugar. Con sus características, es mejor que juegue con nosotros en el filial. 

¿Igual que Abel Ruiz?

Es un chico que tiene unas cualidades excelentes y tiene una gran oportunidad para demostrar su talento. Es una temporada importante para él.

Los que sí se han ido son Oriol Busquets y  Miranda. ¿Por qué?

Son casos diferentes. Miranda y Busquets tuvieron la oportunidad de subir al primer equipo aunque quizá era demasiado pronto. Antes se debutaba más tarde como Xavi e Iniesta. Esta prisa perjudica al club y al jugador. Tras debutar, ahora la mejor opción es cederlos a un equipo de primer nivel y jugar para volver con más experiencia.

Para la afición, la guinda del pastel era el fichaje de Take Kubo, ¿qué pasó?

Nosotros le pasamos el caso de Take Kubo a la dirección técnica. Es un chico formado en la Masia, que habla castellano, que conoce la casa y que se lo estudiaran con cariño. Allí había peticiones económicas y deportivas y los técnicos dijeron ‘no’ a ese pack ya que no era aceptable. 

Y llegó Hiroki Abe. 

Estamos alucinados con él. Nos ha quedado un gran Barça B y si subimos, lo celebraremos.