Toni Caravaca, un entrenador dentro del terreno de juego

Toni Caravaca tienen una privilegiada visión del juego

Toni Caravaca tienen una privilegiada visión del juego / sport

Era el 26 de marzo de 2016. En Palamós, los alevines del Barça y el Real Madrid jugaban la final del Torneig MIC. Los de Marc Serra iban ganando 1-0 cuando mediada la segunda parte hay una falta a favor de los azulgranas. Es lejana. Pero Toni Caravaca sorprende a todo el mundo. Disparo potentísimo y por toda la escuadra. Nada que hacer para el portero madridista. Era el 2-0 y la sentencia del partido.

Ese día mucha gente descubrió a Toni Caravaca. Pero los que siguen de cerca el fútbol base del Barça ya se habían quedado parados un año antes. En mayo de 2015, cuando tenía solo 11 años, sorprendió publicando una emotiva carta en las redes sociales cuando Xavi Hernández anunció que dejaba el Barça.

Los que le conocen, hablan de Toni Caravaca como un chico 10, serio, responsible y más maduro de lo que por su edad podría parecer. Y futbolísticamente destacan de él su inteligencia. Muchas veces se habla de jugadores que son la prolongación del entrenador dentro del campo. Ese sería el caso de Toni. Su visión del juego es muy superior a la mayoría de chicos de su edad y sabe leer muy bien los partidos. Cuentan sus compañeros que en ocasiones, en el descanso de los partidos, los entrenadores le piden que dé su versión de cómo va el encuentro. Y, normalmente, su visión suele coincidir con la de los técnicos. Tiene una técnica exquisita. Domina el pase y tiene una gran capacidad para las conducciones verticales, superando a los rivales que le van saliendo al paso. Su único “problema” es que muchas veces ve la acción a realizar antes que sus compañeros , a los que tiene que animar para que puedan seguir la jugada que él hace rato que ya tenía en mente.

Toni Caravaca nació y sigue viviendo en Santa Coloma de Gramenet. Allí dio sus primeros pasos como futbolista, en el Arrabal Calaf. De allí pasó al Espanyol y llegó al Barça en el Benjamín A. En el Espanyol, por cierto, coincidió en el prebenjamín con Luka, el hijo del ex portero Carlos Kameni. Cumple ya su quinta temporada en el Barça, jugando ahora en el infantil A. Puede jugar de 6, de interior, de 9, de falso extremo. Y lo mejor de todo es que puede ocupar hasta tres posiciones en un mismo partido. Sus referentes futbolísticos son dos jugadores que acaban de dejar sus equipos: Andrés Iniesta y Fernando Torres. 

Buen compañero en el vestuario, fuera es chico de pocas aficiones. Le gusta estar siempre rodeado de sus amigos y de su familia. Y a seguir pensando en el fútbol, deseando que la suerte le acompañe y pueda llegar lo más lejos posible.