Sergi: "El tren del Barça es muy difícil dejarlo escapar"

"El de Ilaix es un caso muy especial, le he pedido que se exija a él mismo, no puede dejar de entrenarse", asegura a SPORT

El técnico del Barça B considera que "ha sido un acierto mantener a Koeman"

Sergi: "El tren del Barça es muy difícil dejarlo escapar"

Sergi Barjuan ha hablado con Sport sobre su nueva etapa como entrenador del filial azulgrana / German Bona

German Bona

German Bona

Sergi Barjuan ha regresado al Barça una década después de entrenar con éxito al Juvenil B y probar la experiencia de los banquillos lejos del club azulgrana; el filial está en sus manos, así como el último paso en la formación de talentos como Gavi, Ilias o Balde.

Esta es la entrevista mantenida con SPORT:

¿Tenía muchas ganas de volver a entrenar en el Barça?

Fue todo muy repentino, no lo había valorado y cuando surgió la posibilidad, creo que es un tren muy difícil de dejarlo escapar. Ahora, a ‘full’, nos estamos conociendo, los jugadores a nosotros y nosotros a los jugadores.

¿Cómo se gesta el nombramiento de técnico del filial?

Yo había dado apoyo a Jan (Laporta) a nivel de su campaña, mucho tiempo antes de las elecciones y salió si podía ayudar. Vine a Barcelona al acto de presentación de Fútbol y no habíamos hablado más. Comenzaron a gestionar el club y al cabo de dos meses tomaron la decisión de un cambio de entrenador y se decidieron por mí.

"Fue todo muy repentino y me ha ido rodado; el puesto es muy exigente"

¿Se lo pensó mucho?

Sinceramente, todo me ha ido rodado. Tenía previsto volver a Barcelona en julio y fue el último empujón. No tuve que dudar, es volver a casa y en un puesto que es muy bonito. Ambicioso también, tiene mucha repercusión y es muy exigente. 

¿Qué tiene Laporta que ‘engancha’ tanto?

Es un buen orador, eh. Desde el primer momento, cuando estuve con el Juvenil B, la afinidad fue buena. Con Txiki, que somos vecinos del pueblo, comencé a conocerlo y hubo un momento en que se movieron por China, tuvieron un equipo ahí e incluso se habló de ir yo a entrenarlo.No cerramos las negociaciones, pero mantuvimos la relación.

"Mantuve la relación con Laporta desde que me habló de ir a entrenar a un equipo chino"

El anterior entrenador del filial, Garcia Pimienta, fue destituido tras dos temporadas quedándose a las puertas del ascenso. ¿Sentirá la presión?

La presión se la pone cada uno. Sí es cierto que al final, el Barça es un club que mueve mucho a nivel mundial, un club ganador, que exige mucho, pero he estado aquí muchos años y sé cómo convivir con este tipo de presión. Es una motivación intentar que los niños, porque son niños, tengan una formación completa en la que serán mejores ellos y seré yo mejor. Formaremos un equipo bueno y a partir de aquí llegarán los resultados, mirando siempre al primer equipo porque somos el Barça B. 

Para Sergi, ¿es una oportunidad para reivindicarse como entrenador?

Es que no me centro en mí, me centro en ellos. Sé lo que comporta ser el entrenador del Barça B, pero lo que quiero es hacer mejores a los jugadores, como De la Cruz, Quique Costas, Olmo... hicieron de mí. Los jugadores que suben al primer equipo son escogidos, muy pocos, y quiero abrirles la mente, que si los hay que no llegan, que tengan la formación.

Hemos visto ya los primeros destellos, pero ¿cómo jugará el Barça B de Sergi Barjuan?

Todos los años que he entrenado, y fuera del Barça, he intentado jugar con el 4-3-3. Al final sí es cierto que depende de las necesidades que uno tenga, te vas amoldando a los jugadores que tienes, pero por lógica tengo a los mejores, conocen el sistema y tengo que intentar sacarles el máximo rendimiento y que haya mucha competencia entre ellos. Así se hacen mejores. 

¿Qué me dice de los nuevos?

Solo he podido tener con asiduidad a Ferran (Jutglà), un jugador honrado, muy trabajador, que tiene la portería entre ceja y ceja y que nos puede dar mucho. He podido conversar con Ronald y me habla muy bien de los que están con él, de las posibilidades que el Barça B tendrá con ellos. 

Hay jugadores procedentes del juvenil que pisan muy fuerte, como Gavi, Ilias...

Vi en directo los últimos dos partidos del juvenil y sabes, antes de la entrevista estaba reunido con personal del primer equipo y me hablaban muy bien tanto de Gavi como de Balde. Todo esto que se llevan para cuando bajen y nos enseñen lo que han aprendido. El primer equipo se lo han de tomar como un premio, pero al final, su equipo es el Barça B.

Pues permita que le pregunte por Balde, porque usted fue lateral izquierdo y porque se le considera la alternativa a Jordi Alba en el lateral zurdo...

Le tengo que conocer mejor, pero sí es cierto que a nivel ofensivo hace un trabajo muy importante y sabe valorar cuándo subir y cuándo no. Mi finalidad con todos es hacerlos mejores y si encima es en la posición que yo he jugado, será mucho más fácil, pero tiene que ir a paso a paso y explotar antes todo su rendimiento aquí. 

"Balde sabe valorar cuándo subir la banda y cuándo no; su equipo es el filial"

Han llegado jugadores de carácter ofensivo como Jutglà, Demir, Kays y Escobar. ¿Es el momento de mirar a la defensa, qué falta fichar?

Estamos pidiendo un par de refuerzos más. De pivote solo tenemos a Nico, hay jugadores que han acabado contrato. También un lateral derecho, buscamos el perfil idóneo, no podemos fichar por fichar. Creo que de centrales estamos bien protegidos y en la izquierda, con Balde y Mika, lo podemos ‘trampear’ mejor.

Hablando de pivotes, ¿no le gustaría la continuidad de Jandro y de Oriol Busquets?

Han demostrado su valía, tienen el perfil Barça, pero hoy por hoy han terminado contrato y es una cosa más de ellos con el club. 

"Pedimos un par de refuerzos más, un pivote defensivo y un lateral derecho"

¿Cuenta con Rey Manaj?

Pueden pasar muchas cosas hasta el comienzo de temporada y cuento con todos los jugadores que se entrenan conmigo, con Rey y con los que vayan entrando. No puedes empezar una pretemporada pensando que este sí, este no, porque quizás se quedan.

¿Y cómo lleva la situación de Ilaix? No debe ser fácil ni para él ni para el equipo...

Es un caso muy especial. Como ayuda del primer equipo, nosotros lo asumimos. He hablado con él, está con ganas de entrenarse, que es importante. Sería muy diferente que al final te creara un poco de mal ambiente. Conoce a todos los jugadores, son de su edad, se lleva muy bien con ellos y le he pedido que se exija a él mismo por su futuro, no puede dejar de entrenar, bloquearse mentalmente. Imagínate que acaba firmando, que esperamos que sea así, y el ritmo de entrenamientos sea diferente al del primer equipo. Eso le perjudicaría. Y lo está asumiendo.

"Ilaix lo está asumiendo, está con ganas de entrenarse, que es importante"

Sobre la continuidad de Koeman y la renovación de Leo Messi

Cuando Sergi Barjuan subió al primer equipo, la temporada 1993-1994, Koeman ya era el héroe de Wembley. Ahora, vuelven a reencontrase. Sergi acaba de llegar y no es momento para pensar en dar el salto, todo lo contrario. “Ha sido un acierto mantener a Ronald. La gestión que hizo el año pasado fue muy buena y ahora, con un año más de experiencia, seguramente podemos llegar a los objetivos. Tenemos una relación muy directa”, asegura.

Y sobre Leo Messi, espera lo que todos los barcelonistas. “Está claro que un Barça con o sin Messi sería diferente, creo que está muy encaminado todo, seguramente se está buscando el momento oportuno para hacer público que Leo se queda”, explica el técnico del filial.