Historia SPORT

Historia SPORT

Sergi y Garcia Pimienta vuelven a cruzar sus caminos diez años después

Cuando Sergi dejó el juvenil B azulgrana en 2011, 'Pimi' fue su sustituto

El de Les Franqueses emprendió su camino fuera del club mientras que Garcia Pimienta siguió subiendo escalones hasta el filial

Sergi Barjuan firma como nuevo entrenador del Barça B

Sergi Barjuan firma como nuevo entrenador del Barça B / FCB

German Bona

German Bona

El mundo del fútbol da muchas vueltas, tantas que el relevo en el Barça B de Sergi Barjuan por Garcia Pimienta ya se repitió hace diez años, pero con los protagonistas intercambiados y en un equipo dos peldaños por debajo del filial en el escalafón del fútbol base azulgrana, el juvenil B.

Sergi solo ha entrenado dos años en las categorías inferiores del Barça antes de que Joan Laporta le haya encomendado el reto de ocupar el banquillo del filial hasta 2023. Precisamente, fue durante el anterior mandato del actual presidente cuando el de Les Franqueses se inició como entrenador y lo hizo cogiendo las riendas del juvenil B azulgrana.

Sergi ocipa el lugar de Pimi... por primera vez

Fue en 2009, cuando precisamente Garcia Pimienta dejó el segundo juvenil, pero en este caso porque ascendió al juvenil A tras ganar la Liga. El hueco lo ocupó Sergi, que llevaba siete años fuera del Barça tras su época como futbolista del Dream Team. Pese a ser 'debutante' en los banquillos, mantuvo la hegemonía del equipo en la Liga Nacional y conquistó dos campeonatos ligueros en las dos temporadas que dirigió a un equipo donde brillaron jugadores de la talla de Rafinha, Dongou, Espinosa o Gerard Deulofeu.

Rosell no mueve piezas y Sergi sale

El exlateral zurdó consideró que era el momento de subir un escalafón y su deseo fue el de ocupar el banquillo del juvenil A si las piezas se movían y su inquilino entonces, Òscar Garcia, ascendía al filial. Pero no fue así, Laporta salió, entró Sandro Rosell y Sergi decidió que antes de una tercera temporada en el juvenil B, progresaría en otros clubs en búsca del fútbol profesional. Recreativo de Huelva, Almería, Mallorca y el Hangzhou Greentown chino fueron su bagaje antes de regresar al Barça.

Sergi Barjuan ocupa el lugar de Garcia Pimienta en el Barça B

Sergi Barjuan ocupa el lugar de Garcia Pimienta en el Barça B / FCB

Garcia Pimienta ocupa el lugar de Barjuan y se vuelve a relanzar

Así que el juvenil B se quedó son entrenador en 2011 y en el club volvieron a pensar en García Pimienta, que la temporada anterior había dirigido al cadete A en su particular montaña rusa. 'Pimi' pasó tres temporadas y media en el banquillo del segundo juvenil antes de volver al juvenil A, con el que logró sus mayores logros, en especial la UEFA Youth League de 2018 que le dio el acceso directo al Barça B, del que ya había sido segundo entrenador.

El último relevo

Hasta la pasada semana, cuando saltó la 'bomba' y contra todo pronóstico, el club despidió a Garcia Pimienta, pese a que en el contrato firmado con la anterior directiva se había ganado, por objetivos, seguir esta temporada. Y su lugar, confirmado oficialmente este jueves, lo ocupa Sergi Barjuan. Definitivamente, el fútbol da muchas vueltas.