La Segunda B, al rojo vivo: Así están los ascensos a la Primera RFEF

Son por el momento 29 los conjuntos clasificados en esta primera fase y Ebro y el Logroñés lucharán por la última plaza

El Barça B ya se encuentra clasificado junto a Nàstic, Andorra, Ibiza, Alcoyano y Villarreal B de su grupo

El Barça B, ya clasificado, terminó la primera fase en Badalona

El Barça B, ya clasificado, terminó la primera fase en Badalona / Javi Ferrándiz

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Una temporada con cambio de categoría es siempre una temporada que deja a muchos descolocados. La creación de la Primera RFEF por parte de la Federación Española de Fútbol ya tiene a sus primeros integrantes con la mayoría de partidos de la primera fase de la Segunda División B concluidos.

Entre los ya clasificados (por ahora, 29), destacan el Barça B, que lo acompañan en su grupo el Nàstic de Tarragona, Andorra, Ibiza, Alcoyano y el Villarreal B. En el grupo II, los filiales de Athletic de Bilbao y Real Sociedad también estarán en la Primera RFEF, al igual que Badajoz, Unionistas, Linares, Zamora, UCAM Murcia, Burgos, Badajoz, Cultural, Extremadura, y los filiales del Celta, Valladolid, Betis y Real Madrid.

A partir del próximo domingo arranca la nueva fase de la Segunda B, con la que se acabará de conformar la nueva liga de 40 equipos. La plaza número 30 decidida en esta primera fase se conocerá el miércoles entre el Ebro y el Logroñés.

Estos son los 29 clasificados actualmente:

Grupo I: Burgos, Cultural Leonesa, Valladolid Promesas, Celta B, Unionistas, Zamora.

Grupo II: Real Sociedad B, Bilbao Athletic, Amorebieta, Tudelano, Calahorra.

Grupo III: Ibiza, Nàstic, Alcoyano, Barcelona B, Andorra, Villarreal B.

Grupo IV: UCAM Murcia, Linares, Algeciras, San Fernando, Atlético Sanluqueño, Betis Deportivo.

Grupo V: Sanse, Castilla, DUX Internacional, Badajoz, Extremadura, Talavera.

Segunda oportunidad

Históricos de LaLiga como Deportivo de la Coruña, Córdoba, Numancia, Racing de Santander o Hércules no han pasado el primer corte, y deberán luchar en la segunda fase por no quedarse en la Segunda RFEF. El hecho de no subir, esta temporada, se puede considerar un descenso, y puede ser muy perjudicial para equipos que han estado acostumbrados siempre a estar en la élite.

Al mismo tiempo, los casos próximos al descenso a la Tercera RFEF sería un golpe duro para muchos. En esta primera fase, Recreativo de Huelva o Marbella sufrieron el los últimos puestos y necesitarán remontar para mantenerse en la categoría.

Playoff a Segunda

Al finalizar esta segunda ronda, los 16 mejores competirán para el ascenso a LaLiga Smartbank y hacer el salto al fútbol profesional. Según los cálculos de la RFEF, sin contratiempos, el 16 de mayo se prevé que pueda empezar esta eliminatoria a sede única y a un partido. Hay 4 plazas de ascenso que deberán luchar hasta el final.