Ronald Araujo carga de razones a Ernesto Valverde

Aí marcó Araujo el 1-0 en el derbi de canteras ante el Espanyol

Aí marcó Araujo el 1-0 en el derbi de canteras ante el Espanyol / @FCBarcelonaB

Xavi Canals

Xavi Canals

Ronald Araujo se ha empeñado en cargar de razones a Ernesto Valverde. El central uruguayo tiene la confianza del entrenador del primer equipo. Incluso en algún momento ha dado la impresión de que por encima de Jean Claire Todibo, al que el Barça estudia dar salida en este mercado de invierno como cedido con el beneplácito del ‘Txingurri’. A Valverde no le inquieta quedarse sin el francés, uno de los cuatro centrales de la primera plantilla, porque tiene buenas sensaciones con Araujo.

El central uruguayo se ha convertido en un habitual de los entrenamientos del primer equipo. Incluso de las convocatorias, desde que Valverde le diera la alternativa el pasado 6 de octubre del 2019 en la visita del Sevilla al Camp Nou. Araujo relevó precisamente a Todibo y ni siquiera su expulsión ha mermado la confianza del ‘Txingurri’. El defensa del filial ha repetido convocatoria en el desplazamiento liguero a Butarque, contra el Leganés, y en el cierre de la fase de grupos de la Champions League, en el campo del Inter, aunque en ambos casos vio los 90 minutos desde el banquillo.

Mientras, se ha ido afianzado como una de las piezas clave de un Barça B que solo ha perdido uno de sus últimos doce partidos y que se ha situado a tan solo un punto de las plazas de promoción de ascenso tras su convincente victoria en el derbi contra el Espanyol B. Precisamente, Araujo abrió el camino del triunfo frente al filial blanquiazul al rematar una falta botada por Monchu. Su tercer gol en sus últimas seis apariciones ligueras con el Barça B.

Esas tres dianas han sido decisivas para sumar puntos. En el campo del Ebro (1-1) salvó un punto en el descuento al recoger un rechace del palo a disparo de Àlex Collado. Y ante el Castellón (2-1), en el Johan Cruyff, inició la remontada. Entre medio de estas dos dianas ayudó a salvar un punto ante el Cornellà (3-3), en casa, al forzar un penalti, también en el descuento.

Tras la senda de Piqué

Araujo es el cuarto goleador del equipo, solo por detrás de Monchu (5), Hiroki y Àlex Collado (4) y ya suma seis dianas en sus 36 partidos con el Barça B. Un espíritu goleador que recuerda al de su referencia en el primer equipo. “Me gusta Piqué por la manera en la que se posiciona y por como defiende”, dijo el uruguayo al poco de aterrizar en Barcelona. Viendo sus registros, también le inspira la capacidad goleadora del barcelonés, segundo defensa más goleador de la historia del Barça con 46 dianas, solo por detrás de las 90 de Ronald Koeman.