Revolución en el Barça B

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona tiene prevista una revolución para el filial, más allá de cual sea el desenlace final de la temporada. El equipo aún tiene opciones de salvación después de las dos victorias consecutivas ante el Sporting y Cádiz, pero tanto en Segunda División A como en Segunda División B habría un cambio radical de filosofía para volver a los orígenes que tanto éxito dieron al club.

La intención es volver a apostar por el talento de la casa. El método actual de intentar ayudar a los jóvenes con fichajes de jugadores con exepriencia quedará relegado. Ahora, se recuperará el protagonismo total de los futbolistas que desde pequeños se han impregando de la filosofía Barça.

García Pimienta, fundamental

En este sentido, la llegada al segundo equipo de Francisco Javier García Pimienta resultará clave. El Barça firmó al técnico por lo que resta de campaña y dos más para que sea el encargado de comandar este cambio. Sus 17 años de experiencia como técnico de la casa avalan el profundo conocimiento que tiene sobre la formación de jugadores y es un experto en dectectar a los chicos con potencial para escalar hasta el fútbol profesional.

García Pimienta está muy implicado en el proyecto y algunos de los jóvenes que habían recibido ofertas para marcharse al extranjero se están replanteando su decisión al saber que con 'Pimi' tendrán garantizada su oportunidad en el Barça B. Será entonces cuando se tendrán que ganar el sitio, pero las perspectivas a nivel deportivo mejoran de forma ostensible.

El técnico también es partidario de repescar a algunos jóvenes que decidieron cambiar de aires, como es el caso de Álex Carbonell, quien se marchó este verano al Reus.

Los elegidos

Los juveniles que tienen garantizada su plaza en el próximo Barça B son Iñaki Peña (portero), Mateu, Chumi, Mingueza, Miranda (defensas); Collado, Monchu, Riqui Puig, Jandro (centrocampistas); Marqués y Abel Ruiz (delanteros). De todos ellos, Mateu, Miranda, Jandro y Abel tendrán rol de futbolistas del Barça B, pese a que aún serán juveniles de tercer año. El resto ya pasan a la etapa profesional.

A estos jugadores habrá que añadir los jugadores de la casa que están consolidados en el filial, como Carles Pérez, además de Oriol Busquets, que alternará con el primer equipo. Carles Aleñá ya formará a priori parte de la primera plantilla de Ernesto Valverde.