¿Quién es Marcus McGuane, el nuevo fichaje del Barça B?

Pol Ballús

El filial del Barça confirmó ayer la llegada de Marcus McGuane, joven de 18 años procedente del Arsenal. Habitual internacional con las inferiores de Inglaterra, McGuane llegó con el aval de haber debutado con el primer equipo (ha jugado 12 minutos en dos partidos de Europa League).

McGuane era considerado como uno de los jugadores con potencial de la cantera ‘gunner’. Sin embargo, estaba un escalón por debajo de los señalados como grandes estrellas del fútbol formativo del Arsenal. Estos son sin duda dos nombres destacados: Reiss Nelson y Eddy Nketiah. Mediapunta y delantero, ya han entrado de pleno en dinámica del primer equipo y han tenido muchos minutos en Europa League esta temporada. Nelson es la gran estrella de su generación, mientras que Nkietah ya ha deslumbrado con dos goles decisivos en EFL Cup con el primer equipo.

La posición natural de McGuane es la de pivote defensivo, de ‘6’, aunque una de sus cualidades es la versatilidad. En el Arsenal ha jugado también de interior con más llegada, e incluso de central o lateral. Destaca por su buen dominio técnico, acertado en la selección de pase y salida de balón, y también por su capacidad atlética. El año pasado era el capitán del equipo sub-18 del Arsenal. Esta temporada, promocionó al sub-23.

A nivel internacional, ha jugado con las categorías inferiores de Inglaterra en las categorías sub-17, sub-18 y sub-19. Antes, sin embargo, llegó a jugar con Irlanda. Pese a haber nacido en Greenwich (Inglaterra), sus abuelos son naturales de Irlanda. Llegó a jugar tres partidos con ellos, hasta que recibió la llamada de su país natural y desde entonces no se ha movido de Inglaterra.

En 2015 fue considerado uno de los 20 mejores jóvenes ingleses por el periódico The Guardian. Con el fichaje el Arsenal pierde a un jugador con futuro prometedor, aunque no una de sus mayores esperanzas. Ahora, con un contrato por cinco temporadas firmado con el Barça, tendrá la oportunidad de demostrar si sus cualidades son capaces de adaptarse al ritmo del fútbol español.