Las perlas culés que han brillado en las ediciones internacionales de LaLiga Promises

Nico González, Xavi Simons y Lamine Yamal son algunos de los nombres propios más destacados del Barça en las competiciones alevines disputadas en el extranjero

Aunque los torneos nacionales suelen presenciar los primeros pasos de las joyas culés más prometedoras, lejos de España también brillan

Xavi Simons resalta en la Liga Promises Miami

Xavi Simons resalta en la Liga Promises Miami / sport

Jordi Carné

Jordi Carné

El FC Barcelona disputará entre el 24 y el 26 de junio una nueva edición internacional de LaLiga Promises Santander. El conjunto blaugrana ha viajado al extranjero, en este caso a Orlando, para intentar certificar el doblete tras el éxito del Alevín A en el torneo disputado hace tres semanas en Villarreal. Será la quinta vez que los jóvenes culés pisan territorio estadounidense –la séptima presencia en una Promises celebrada fuera de España–. En los otros periplos por el mundo, los aficionados al fútbol base han visto nacer a algunas perlas formadas en la Masia que ya empiezan a dejarse ver en el máximo nivel.

LaLiga Promises se estrenó en Estados Unidos en diciembre de 2015. El mejor futbolista de esa edición, que acogió Miami y ganó el Barça, fue Xavi Simons. Aunque el centrocampista no ha acabado haciendo carrera en el club blaugrana y actualmente defiende la camiseta del PSG, con quien acumula once compromisos, su rendimiento en la Masia fue excelente y una de las cuantiosas pruebas que lo demuestran es ese primer trofeo MVP internacional. Unos meses más tarde, en Barranquilla (Colombia), el equipo culé revalidó el título de campeón. Alejandro Balde, lateral izquierdo que ya ha debutado con el primer equipo barcelonista, fue uno de los futbolistas más destacados.

Nueva York albergó las siguientes tres ediciones internacionales de LaLiga Promises. En la primera, en 2017, el gran nombre propio fue Iker Bravo. El delantero, actualmente en el Bayer Leverkusen, fue el máximo goleador del torneo, que también ganó el Barça. Su compañero Arnau Meca se llevó el premio al guardameta más distinguido. Un año después, los catalanes no superaron la fase de grupos, pero en ese equipo azulgrana estaban varios futbolistas que han formado parte de la plantilla del Cadete A esta temporada como Pau Prim, Jan Quiles o Ianis Tarba. Marc Guiu no pudo jugar por lesión. En 2019, el protagonismo fue para Lamine Yamal, el canterano que está en boca de todos en la Masia desde hace tiempo. Fue el futbolista que más tantos anotó. El título de campeón también se tiñó de color blaugrana.

Con Nico empezó todo

Antes de que la pandemia paralizara todas las Promises previstas, la competición organizada por la Fundación José Ramón de la Morena ‘viajó’ a Abu Dabi. En la capital de los Emiratos Árabes Unidos, el Barça llegó hasta los cuartos de final. Fue eliminado por el Sevilla. Uno de los efectivos más conocidos del conjunto entrenado por Albert Puig y Arnau Blanco fue el hijo de Patrick Kluivert, Shane. Un año antes de disputarse en Miami, el torneo alevín traspasó fronteras por primera vez. En 2014, LaLiga Promises se jugó en Lima (Perú). El MVP del estreno en territorio extranjero fue, ni más ni menos, Nico González, uno de los últimos 'productos' de la Masia que se ha consolidado en el primer equipo.

Aunque las ediciones nacionales suelen presenciar los primeros pasos de las joyas más prometedoras, lejos de España las perlas barcelonistas también brillan.