Fútbol base

Onana: "Esperé mucho del Barça pero no hicieron nada para retenerme"

Andre Onana reflexionó sobre su controvertida salida del Barça y su fichaje por el Ajax con SPORT, además de valorar a algunas de las promesas más firmes de la cantera azulgrana 

A.Callejas/D.Peyret

"El proyecto deportivo que me presentó el Ajax me ha gustado y quiero crecer como futbolista". Andre Onana lo tiene claro. Su futuro en 'Can Barça' se había enrocado y el joven meta camerunés de 18 años no dudó en hacer las maletas al considerar que el Barça no hizo esfuerzos suficientes para intentar que siguiera vinculado a la disciplina azulgrana. El destino elegido fue Ámsterdam, pese a que gozó de mejores propuestas económicas procedentes de otras Ligas como la Premier, pero el proyecto deportivo 'ajacied' acabó pesando más.

El hasta ahora meta del Juvenil A, que lamentó no haber tenido ninguna oportunidad de promocionar al filial, confesó que no vislumbraba su futuro con el Barça. "No creo que pudiera llegar arriba aquí", explicó a SPORT, para detallar que "esperé mucho del Barça pero no hicieron nada".

Sin embargo, Onana también intenta mantener un discurso optimista. "La vida sigue", comenta, haciendo hincapié en que el fútbol no se acaba en Barcelona. Primo del también portero Ondoa, Onana espera mucho de su familiar, resalta su potencial y le augura un gran éxito como azulgrana. 

El joven meta quiso mostrar su agradecimiento con Sergi Uclés, el técnico que más le ha marcado en 'Can Barça' durante los últimos años, y no dudó en reivindicar la figura de la Masia. "Es lo mejor que hay. A veces sientes como si estuvieras en casa. Es una familia", explicó, pese a recordar la dureza de los primeros meses en Barcelona tras dejar atrás su país natal.

Onana, poseedor de un carácter muy temperamental, también quiso dar la cara por el resto de compañeros y reivindicó que "todos los jugadores están preparados para llegar al primer equipo", criticando así la falta de oportunidades para muchos jugadores y recordando el potencial de algunos compañeros como Sergi Samper.

El joven meta, que aterrizará en Ámsterdam como tercer portero, también tuvo un bonito recuerdo para Samuel Eto'o, al que calificó como "una buena persona" y mostró sus respetos por Marc-André Ter Stegen, al que considera "el mejor fichaje que ha hecho el Barça". "Aprendí mucho de él", explicó Onana, revelando su experiencia en los entrenamientos con el primer equipo.

PUEDES DISFRUTAR DE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN EN PAPEL DE 'SPORT'.