Nacido para jugar en el Barça

sin-ttulo-8

sin-ttulo-8 / sport

José Martínez es un claro ejemplo de lo que se busca en La Masia: captar a los jugadores lo antes posible para formarlos con los mecanismos del FC Barcelona. Eso explica que fichara por el conjunto azulgrana a pesar de que no había ningún jugador de su generación en el club. Por ello, empezó a entrenar con jugadores de un año más. Así se pasó un año hasta que tuvo la edad prebenjamín y llegaron sus compañeros para arrancar a las órdenes de Jordi Puig.

Su pasión por el fútbol se empezó a fraguar en las pistas de su pueblo, donde lo llevaba su abuelo para que pegara toques a la pelota. Allí, llamó la atención de un hombre que le dijo a su abuelo que le apuntara al fútbol, que lo hacía bien. Eso se unió al pensamiento de Mercedes, su madre, que creía que el fútbol le podía ir bien ya que era muy nervioso y no paraba quieto en casa. Y lo consiguieron. José empezó a competir en el Masquefa. Era muy bueno. Jugaba de delantero y en su primera temporada marcó 148 goles. Una barbaridad. En modo de broma su familia le dice que por eso ya no marca, porque ese año los marcó todos.

Del Masquefa pasó al Barcelona, donde le pusieron de lateral izquierdo y allí jugó durante toda su etapa en el fútbol siete. En el cambio a fútbol 11, Martínez pasó a ocupar el eje de la defensa aunque también lo alternaba con la de lateral. Su rendimiento siempre ha sido excelente y es uno de los referentes del Cadete A de Franc Artiga y Xavi Franquesa. Sus puntos fuertes son la salida de balón, con unos pases entre líneas muy buenos, y su carácter. En el vestuario destaca por su sentido del humor. Siempre intenta ‘picar’ a sus compañeros con bromas para crear un buen ambiente.

Todas las temporadas en el Barça son especiales pero esta lo es un poquito más. José ha sido llamado por la selección española sub-16. Sin duda, un gran premio y reconocimiento a sus buenas actuaciones. En el combinado español ha gustado y este domingo está concentrado para disputar un torneo de desarrollo de la UEFA.

El Barça tiene asegurada su continuidad para los próximos años y es uno de los centrales con mayor progresión en el club. Al ser zurdo, su perfil interesa ya que es una de las posiciones que va más buscada en la cantera azulgrana. Él va paso a paso. Como hace desde que llegó al club en edad prebenjamín. Si consigue llegar al primer equipo, será uno de los pocos jugadores que habrá pasado por todas las categorías inferiores del conjunto azulgrana. Casi nada lo que lleva en el club.