Historia SPORT

Historia SPORT

Márquez: Reto pulir a Ilias para el primer equipo

El técnico mexicano se deshizo en elogios con el de Hostalets de Pierola, que todavía está en edad juvenil; tiene mucha fe puesta en su talento

Marcó un golazo ante el Castellón y llevó el peso de la remontada de un Barça Atlètic con muy buena pinta

¡Qué golazo de Ilias Akhomach desde fuera del área!

¡Qué trallazo! Qué golazo de Ilias Akhomach desde fuera del área / @FCBarcelonaB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El pasado 20 de noviembre de 2021, Ilias Akhomach aparecía por sorpresa en el primer once oficial de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona. 17 años, juvenil de segundo año. Un extremo con cuerpo aún de niño del que llegaban magníficos informes de los ‘gurús’ de La Masia. No fue un ‘sorpresón’ porque el técnico de Terrassa estaba en cuadro y la terna estaba entre él o Ez Abde.

Ilias empezaba a escribir su historia con el primer equipo muy pronto. Volvería a jugar de inicio unas semanas después en Mallorca y en Copa del Rey frente al Linares. A partir de ahí, el de Hostalets de Pierola, con el aterrizaje de Ferran, ‘Auba’ y compañía, regresó a la disciplina del filial. Allí no terminó de contar para Sergi Barjuan, que apostó por él en enero/febrero pero fue reduciendo su confianza hasta ni siquiera convocarlo en el tramo final. Acabó el curso en el juvenil de Òscar López. 

GRAN IMPACTO DESDE SU LLEGADA

Con la llegada de Rafa Márquez este verano al ‘centro de operaciones’ del Barça Atlètic, el panorama se volvió a iluminar para el jugador de origen marroquí. El mexicano quedó maravillado por su talento en la pretemporada y el futbolista se lo ‘devolvió’ con un partidazo el pasado sábado en el estreno oficial del curso.

Después de una primera mitad intermitente, el de La Garrotxa se sacó una parábola hipnotizante desde fuera del área que se convirtió en el 2-2. Un gol que no solo sirvió para poner la primera piedra para la remontada, sino que significó también el inicio de su ‘show’.

¡Que barbaridad, Ilias! La conducción de Akhomach que te recordará a Leo Messi

¡Que barbaridad, Ilias! La conducción de Akhomach que te recordará a Leo Messi /

A partir de ese momento, Ilias levantó de sus asientos al Johan Cruyff casi en cada acción y fue el faro ofensivo de un equipo que creyó y acabó encontrando recompensa. “Vamos a trabajar con él. Tiene una gran capacidad y me gusta mucho la manera en que compite. Hay que seguirlo trabajando, hay que pulirlo. Intentar que en ocasiones juegue más fácil, que se relacione un poco más”, analizó Márquez tras el encuentro. 

AYUDARLO A MEJORAR EN VARIAS FACETAS

Hay unas expectativas muy altas en el entorno del barcelonismo y dentro del club con el extremo. Es frescura, talento a raudales, descaro. Puro desborde. Y el ‘Káiser de Michoacán tiene el reto de moldearlo para el primer equipo: “Creo que va por buen camino. Tiene la mente muy abierta para poder ayudarle a que sea mejor cada día; es un propósito y uno de los puntos principales en los que me tengo que enfocar para que él, si sigue así, seguramente tenga oportunidades en el primer equipo”. Sin olvidar su edad (18 años), es el momento de la paciencia y de dar los pasos adecuados.