Márquez: "El objetivo del Barça Atlètic es formar a los jugadores"

“Buscamos desarrollar mejor a los jugadores, darles conceptos, herramientas para que crezcan, maduren y tengas opciones de jugar con el primer equipo”

“El objetivo principal es formar, pero después está la presión de ganar y jugar bien”

Entrevista a Rafa Márquez : "Estoy mu ansioso de tener esta oportunidad"

Algunas de las declaraciones del mexicano en la previa del estreno oficial de la temporada del Barça Atlètic / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El entrenador del Barça Atlètic, el mexicano Rafa Márquez, ha asegurado que el objetivo del equipo es formar jugadores antes que ganar partidos, que está “agradecido” por la oportunidad que le han dado y que la temporada del primer equipo puede tener “cierto paralelismo” con la primera de Rijkaard (2003-04) en la que un jugador, Ronaldinho, devolvió la ilusión al barcelonismo. Ahora, el papel del brasileño ha recaído en el polaco Lewandowski.

En declaraciones a RAC1, Rafa Márquez ha comentado que “buscamos desarrollar mejor a los jugadores, darles conceptos, herramientas para que crezcan, maduren y tengas opciones de jugar con el primer equipo”. Ha agregado que “llegarán pocos, pero están a un paso y deben intentarlo. Por ahí pueden tener suerte”.

“El objetivo principal es formar, pero después está la presión de ganar y jugar bien”, ha puntualizado, para destacar que está contento con todo lo que tiene: “Casadó, Estanis… Tenemos muchos juveniles que han subido este año y tienen un gran talento. También está Ilias, uno de esos jugadores diferentes. A todos hay que tratar de canalizarlos bien para que sigan en este nivel y mejoren”. De Ilias ha dicho que debe mejorar “en la toma de decisiones, saber cuándo debe deshacerse del balón”.

Nombres propios

Abordó más nombres propios, como el de Pablo Torre: “No lo he tenido, pero si viene con nosotros aportará mucho, nos ayudará. Nosotros, encantados. Yo trabajo con lo que tengo, pero si viniera, sumaría, aportaría mucho al equipo”. Tiene claro que “aquí se aprende mucho más que en otros equipos porque se sigue una metodología muy concreta”.

También ha explicado que “respetamos la idea de juego del primer equipo, su metodología, tratamos de mecanizar lo que hacen ellos para que después los chicos entiendan lo que quiere Xavi. El juego de posición es fundamental, como el entendimiento entre los futbolistas”.

A su juicio, la llegada de Lewandowski puede compararse con la Ronaldinho en 2003 porque “el barcelonismo ahora vuelve a tener mucha ilusión. Se ha hecho un esfuerzo muy importante para hacer esta plantilla”. Del polaco ha comentado que “es un líder nato, muy completo, da órdenes, ayuda… Se ha hecho un gran fichaje”.

Busquets, al congelador

Y de Busquets, con el que coincidió en las filas del FC Barcelona, ha bromeado: “Hay que meterlo en el congelador para que dure más. Es fundamental”. A su juicio, “es difícil formar un nuevo Busquets, se ve fácil lo que hace, pero es muy complicado. El ritmo, el saber estar, es un fuera de serie. A veces no valoramos lo difícil que es esa posición. Es el equilibrio entre defender y atacar y lo hace a la perfección”.

Agradeció al presidente Laporta la oportunidad que le ha dado para formarse como entrenador en el filial: “Me conoce bien, como persona y como profesional. Espero devolver la confianza que han depositado en mí con trabajo y resultados”.

También contó la anécdota de su apodo, el ‘Kaiser de Michoacán’: “No me lo esperaba, me lo puso Laporta el día de mi presentación. Se quedó e intenté hacer un buen papel”.