Los cinco motivos para entender la 'fuga de canteranos' del Barça

Albert Rogé

Albert Rogé

La salida de Sergio Gómez al Borussia Dortmund ha vuelto a disparar las alarmas en la cantera del Fútbol Club Barcelona. En el club hay mucha preocupación por la posible salida de más jugadores en el próximo mercado y se trabaja a contracorriente para evitarlas. Sin embargo, voces autorizadas aseguran que será uno de los veranos con más fugas de los últimos años.

Para muchos es complicado entender la decisión de un canterano que decide marcharse aunque hay varios motivos que secundan su decisión.

PROPUESTA DEPORTIVA

El Barça tiene un grave problema en la estructura del club. Muchos afirman que parecen dos equipos diferentes. Uno el que coordina Jordi Roura y Aureli Altimira y que va de prebenjamines a cadetes con excelentes resultados y otro que va de juveniles a Barça B y que tienen a Bakero y Segura como máximos responsables. 

Los clubes saben que en el Barça hay sensación de descontrol y por ello quieren pescar en río revuelto. Equipos de un escalón menor al Barça como podrían ser el Borussia Dortmund o el Mónaco aprovechan la ocasión para tentar con ofertas de jugar en el primer equipo a las joyas azulgranas. Sin duda, una oferta muy tentadora para un jugador que en el Barça está compitiendo en la División de Honor Juvenil.

CLÁUSULA MUY BAJA

Estamos en un mercado de locos. Se pagan autenticas barbaridades por jugadores que aún no han demostrado nada. Y claro, tres millones por un jugador que se ha formado en la mejor cantera del mundo es una ‘ganga’. Cabe recordar que Sergio Gómez viene de ser el segundo mejor jugador del Mundial sub-17. Por poner un ejemplo, el Valencia renovó hace poco a Ferrán Torres, de la misma generación que Sergio. Además de ofrecerle sitio en la primera plantilla, también le ha subido la cláusula a 25 millones. El Barça debe subir sus cláusulas para, en caso de que alguien se vaya, recibir más dinero. 

MUCHA DIFERENCIA EN EL SUELDO

En el Barça siempre defienden que no pueden entrar en una puja por un juvenil. Sin embargo, si analizamos los contratos de unos u otros la diferencia es abrumadora. El Barça paga a un juvenil entre 15 mil y 25 mil euros. En pocas ocasiones se hacen distinciones aunque existen jugadores que cobran algo más. En cambio, en las ofertas que reciben de equipos de la Premier League reciben más de un millón de euros en un contrato de cuatro temporadas. 

FICHAJES BARÇA B

La sensación que hay en la cantera azulgrana es que se valora mucho más lo que viene de fuera que lo que hay en la Masia. El equipo que mejor lo demuestra es el Barça B. En este mercado de invierno se ha fichado a jóvenes como Ballou Tabla (18 años), de la MLS. En la actual plantilla de Gerard el peso de la cantera es insuficiente. Solo AleñáBusquetsAbel Ruiz y Cucurella han jugado con regularidad. Tarín y Morer apenas han jugado. Carles Pérez ha aparecido en los últimos partidos debido a las bajas y ha aprovechado muy bien su oportunidad. En el caso de Palencia y Sarsanedas se han visto perjudicados por las lesiones.

RETO VALIENTE + ESTILO JUEGO BARÇA

El Barça es una burbuja. Desde pequeño tienen todas las comodidades posibles y te formas en un estilo de juego muy marcado por la posesión de balón. Todo parece idílico pero lo que ven muchos es que si sales del conjunto azulgrana, no tienes sitio en otros equipos. Son muchos los juveniles que terminan su etapa en la Masia y se ven destinados a ocupar el banquillo o la grada de muchos equipos de Segunda División B. Además, el propio Gerard Piqué explicó, durante el acto de su renovación, que “irse es de valientes. En el Barça lo tienes todo. Si Sergio se va es un valiente ya que vivirá una nueva experiencia en un club donde no domina el idioma”. Y si lo dice Piqué, va a misa.