Las carpetas por cerrar en La Masia

Ansu Fati, Alejandro Marqués, Xavi Simons y Alejandro Balde

Ansu Fati, Alejandro Marqués, Xavi Simons y Alejandro Balde / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

La Masia cierra sus puertas. Y con ella, todos los jugadores del fútbol base del Barça. Tanto los que se quedan, como los que se van. Todos ellos se reunieron por última vez este martes en la residencia para realizar la tradicional merienda. Fue tiempo para despedidas. Para recordar la temporada vivida y para citarse para la siguiente. Eso sí, aún hay muchos que no saben si estarán en el club la próxima temporada. Algunos porque no lo han decidido, otros porque el Barça no se lo ha comunicado. Es el caso de todos los entrenadores de la base que, por culpa de todos los movimientos alrededor del primer equipo, aún no se les ha comunicado si se cuenta con ellos o no. Pero de eso ya hablaremos otro día. Hoy toca abrir las carpetas que la dirección deportiva tiene que cerrar durante este verano. Cuanto antes mejor. Y no solo es una. Ni dos. Ni tres. Son cuatro los nombres que están señalados en rojo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Pero vamos uno a uno.

El que más interesa es el de Ansu Fati. Como avanzamos en este periódico, su renovación dio un giro y pasó de estar muy cerca de firmarse su continuidad a convertirse en otro de los juveniles que abandona La Masia en los últimos años. La lista es larga. Eric García, Sergio Gómez, Robert Navarro, Adrià Bernabé, Jordi Mboula y le puede seguir Ansu Fati. El delantero, que siendo de primer año ya ha sido la pieza angular del Juvenil A en la Youth League, quiere que el Barça lo valore tanto dentro como fuera del terreno de juego. De momento las posturas están muy alejadas y no se descarta que se alargue durante todo el verano. Del mismo equipo, otro que está más fuera que dentro. Se trata de Alejandro Marqués. El delantero venezolano del Juvenil A tiene propuestas muy atractivas para dejar el club azulgrana y está esperando una oferta azulgrana que le permita seguir vistiendo de azulgrana. Tanto Ansu como Marqués, son conocedores de la ficha que gana Ilaix Moriba, el primer cadete con números estratosféricos, y consideran que no deben ser menos que el centrocampista azulgrana.

Si bajamos un escalón, vamos al capítulo estrella de los últimos veranos. La fuga de los cadetes. Podría ser el nombre de una película, eso sí, de terror para los amantes del fútbol base del Barça. Y en esta temporada, los protagonistas son dos: Alejandro Balde y Xavi Simons. El lateral izquierdo del Cadete A ha realizado una temporada espectacular. Gracias a su potencia y a su buena zurda, se ha hecho un hueco en el Juvenil B, con el que ha sido titular durante el tramo final. A ello, se le debe sumar su presencia en la selección catalana y en la sub-16 española, donde ya es un fijo. Eso ha despertado el interés de varios clubes de la Premier, entre ellos, el Liverpool y el Chelsea. Ambos equipos pujan fuerte por él y según se rumorea por la Ciudad Deportiva Joan Gamper, ya tendría las maletas hechas para irse a Inglaterra. En el Barça creen que pueden revertir la situación. La última carpeta es la más mediática de todas. Xavi Simons. Un jugador que pasa a la etapa juvenil y que aún no tiene asegurada su continuidad en el club. Lo que se sabe es que si sigue, lo hará en el Juvenil B. No habrá ascenso directo al Juvenil A como ha sucedido con otros casos. En el club hay discrepancias de criterios con su evolución y por ello está estancada su renovación. A todo ello cabe sumarle que su representante es Mino Raiola, que mueve la cola con De Ligt y no facilita las cosas.

De aquí unas semanas nos citamos en estas líneas para analizar el desenlace de estas cuatro carpetas. Será entretenido, eso seguro.