El juvenil enseña el camino al primer equipo

Riqui Puig marcó el gol de la victoria del juvenil barcelonista

Riqui Puig marcó el gol de la victoria del juvenil barcelonista / FCBARCELONA.CAT

Josep Capdevila

Josep Capdevila

El juvenil del FC Barcelona se ha asegurado la primera plaza del grupo D de la UEFA Youth League tras ganar por 0-1 en el campo de la Juventus. Un gol de Riqui Puig en el segundo tiempo ha certificado la superioridad total y absoluta de los azulgranas.

104132

UEFA Youth League

0
1
Alineaciones
Juventus
Loria; Meneghini (Tripaldelli, min.71), Vogliacco, Pereira Serrao, Anzolin, Kameraj, Portanova, Morrone (Toure, min.59), Merio (Di Pardo, min.75); Montaperto y Ricardo Campos
FC Barcelona
Iñaki Peña; Chumi, Mingueza, Arnau Comas, Miranda; Monchu, Collado (Martí Vilà, min.71), Riqui Puig, Carles Pérez, Sergio Gómez y Kike (Edgar Fernández, min.87)

García Pimienta sorprendió poniendo en el lateral derecho a Chumi, como sustituto del lesionado Mateu Jaume. Minguez y Arnau Comas formaban así el centro de la defensa, mientras que delante, el técnico volvía a probar a Sergio Gómez como 'falso' 9. 

Desde el primer minuto, el partido fue del Barça. A pesar de que a los italianos solo les valía la victoria para tener opciones de pasar a octavos de final, en ningún momento quisieron arriesgar, ni siquiera tener la posesión del balón. Lo dejaban todo a expensas de encontrar alguna opción al contragolpe, pero lo cierto es que el portero Iñaki Peña fue un espectador más.

El Barcelona, por su parte, sí que llegaba a los dominios del portero italiano Loria, pero como en los últimos partidos, el gol no caía. De hecho, las ocasiones tampoco eran demasiado claras: un disparo de Riqui Puig, otro de Sergio Gómez y poca cosa más, ante una Juventus muy dura y con un arbitraje en esos primeros 45 minutos muy favorable a los locales.

La segunda parte fue otra historia. El Barça puso una velocidad más a su juego y con un Carles Pérez muy incisivo y un Monchu mucho más activo que en los primeros 45 minutos, dispuso de más ocasiones de gol y más claras. Carles Pérez ya avisó a los dos minutos con un fuerte disparo que obligó al portero a mandar el balón a córner. Y en elminuto 4 llegó el que sería el único gol del partido. La jugada la empezó el capitán Òscar Mingueza con un buen pase en profundidad a Carles Pérez, que se la dio a Riqui Puig para que chutara al fondo de la portería. Era el 0-1 que hacía justicia a lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego.

Un chut lejano de Montaperto fue el mínimo síntoma de intento de reacción de la Juventus. Pero nada más. El partido siguió siendo del Barça. Tuvo una grandísima ocasión en el minuto 12 en una jugada en la que los disparos de Sergio Gómez, Collado y Kike se encontraron con una barrera de jugadores locales bajo palos. 

Poco a poco los italianos fueron perdiendo los nervios. Su juego fue cada vez más duro y el colegiado belga Jonathan Lardot se vio obligado a empezar a mostrar tarjetas amarillas. De hecho, la Juventus acabó justamente con 9 jugadores por las expulsiones de Kameraj (dos amarillas) y Montaperto (roja directa), siempre por entradas duras.

En los últimos minutos ni Carles Pérez, ni Kike, ni Marqués ni Riqui Puig pudieron marcar a pesar de tener ocasiones claras. El partido acabó con el 0-1 e Iñaki Peña de espectador privilegiado. El Barça acabará primero de grupo pase lo que pase en la última jornada y certifica unos primeros cinco partidos de esta UEFA Youth League rozando la perfección: cinco victorias, 16 goles a favor y ninguno en contra.