Juan David Fuentes: el niño de los 103 goles

Juan David Fuentes, el niño de los 103 goles

Juan David Fuentes, el niño de los 103 goles / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

Entre ganadería y balsas cubiertas, nació Juan David Fuentes en la ciudad de Montería, al norte de Colombia. Poco se podía imaginar su familia que ese niño vestiría la camiseta del Fútbol Club Barcelona, de la selección española y, en breve, la de la selección colombiana. Pero vayamos por partes para entender cómo ha llegado hasta aquí.

Juan David arrancó su andadura en el fútbol dando patadas a un balón. En su casa se pensaban que era diestro pero un día en Bogotá descubrieron que solo le daba con la zurda, como su padre. Las calles de Montería fueron sus primeros estadios y le fue cogiendo el gusto al fútbol. No quería ningún deporte más. Él quería triunfar en el mundo del fútbol. 

Su familia creció en Colombia. Sus padres Juan Manuel y Marisol tuvieron a Juan David y a su hermana Raquel mientras residían en el país. Cuando Juanda, como le gusta que le llamen sus compañeros, tenía cuatro años, decidieron venir para España en busca de una vida mejor. Ya instalados y adaptados en la población catalana Montcada y Reixach tuvieron a la pequeña de la familia, Ana Rebeca. Ellos dan mucha importancia al vínculo familiar y a la religión. Todo lo que les sucede es por gracia y obra de Dios y tienen en la Biblia su máximo referente. 

El motivo principal por el que Juan David quiere triunfar en el mundo del fútbol es su familia. Con el don que tiene para jugar, quiere lograr que sus padres y hermanas nunca más pasen apuros y puedan disfrutar de la vida. Eso demuestra su madurez y la pasión por los suyos que lo convierte en intensidad y garra dentro del terreno de juego.

Con el balón en los pies, Juan David siempre ha destacado. Su primer equipo fue el Montcada y tras pasar un año por el Tecnofútbol, volvió al Montcada dónde logró algo increíble que ni Messi ni Cristiano han podido hacer. Juanda marcó 103 goles en una temporada. Una auténtica brutalidad. Y claro, el Valencia y luego el Barça se fijaron en él.  

La irrupción de Juan David en el Barça fue muy buena. Se convirtió en uno de los delanteros más goleadores de la cantera y tuvo un papel protagonista en el Cadete B. Ahora, tras superar unas lesiones, vuelve a rendir en el Cadete A. Su juego es tan bueno que a nivel de selecciones ya hay una bonita pugna. Hace unas semanas, Juan David recibió la llamada de la selección española para unos entrenamientos con la sub-16. Acudió y fue una de las experiencias más bonitas. Ahora, en breve, vivirá otra quizá aún más especial por lo que representa a nivel familiar. La selección de Colombia lo ha convocado para unos entrenamientos de preparación para el Sudamericano sub-17. La decisión de jugar con Colombia o España aún puede esperar ya que hasta el debut oficial no tiene que decantarse por una u otra. Juanda solo tiene clara una cosa, siempre hará lo mejor para su familia. Y si puede ser, considera que no hay ningún lugar mejor para hacerlo que en el FC Barcelona.