Historia SPORT

Historia SPORT

José Juan, el héroe del Alcoyanazo dobla la edad media del Barça B

El veterano meta del Alcoyano, de 42 años, visita este sábado el Estadi Johan Cruyff para medirse al filial azulgrana

Este 'obrero del fútbol' ha pasado por nueve clubs distintos pero fue su gran actuación ante el Real Madrid la que le dio reconocimiento público

José Juan visita este sábado el Estadi Johan Cruyff

José Juan visita este sábado el Estadi Johan Cruyff

German Bona

German Bona

La Segunda B es una categoría durísima donde a veces, algunos de sus protoagonistas logran salir del anonimato. Es el caso de José Juan Figueras, el meta de un Alcoyano que este sábado visitará el Estadi Johan Cruyff para arrancar la segunda fase de la categoría. A sus 42 años las ha visto de todos los colores, pero no fue hasta hace unos meses que obtuvo el reconocimiento del público en general. Fue la cara visible y el referente de un equipo que se cargó al todopoderoso Real Madrid en la Copa del Rey tras completar una soberbia actuación. Antes, los alicantinos habían echado de la competición a otro Primera División, el Huesca, y después de su gesta no pudieron contra el Athletic, finalista junto al Barça, pero salieron con la cabeza muy alta.

Su debut en Primera División

José Juan nació en Vigo y fue en el Celta cuando debutó en Primera División. Era el 11 de mayo de 2003 y solo tenía 18 años. La baja de José Manuel Pinto por una varicela le daba la oportunidad al entonces meta titular del filial olívico de ser llamado por Miguel Ángel Lotina como suplente de Pablo Cavallero, quien entrada la segunda mitad de un partido contra el Racing de Santander cometió penalti sobre Bodipo y vio la roja directa.

"Ni del Madrid ni del Barça, yo siempre fui del Celta", aseguró ya en ese momento. Pero no pudo arraigar en el equipo de su tierra y se convirtió en un trotamundos del fútbol. Antes de ser celeste ya había pasado por Valladolid B y Ourense, y después, nueva incursión en el equipo orensano y a la lista se añadieron Ciudad de Murcia, Granada 74, Águilas, Lugo, Elche y Alcoyano, donde llegó la pasada campaña para contribuir al ascenso de categoría.

Diez paradas y cuatro despejes contra el Real Madrid

El 20 de enero de este 2021 llegó su gran día. Solo Eder Militao le pudo marcar. Los Benzema, Vinicius, Asensio y compañía se estrellaron ante un José Juan que paró diez balones y despejó cuatro más. Un muro impenetrable que dio vida a su equipo en unos 120 minutos para la historia. El equipo de la moral hizo honor a su nombre y con uno menos remontó el marcador. Una gran gesta.

En Liga, los de Vicente Parras han encajado 16 goles en 18 partidos y esperan seguir con el cerrojo en la visita al Estadi Johan Cruyff, que José Juan pisará por primera vez.

¡Arnau Tenas tiene 23 años menos!

En la otra portería, un talento con personalidad, reflejos y todo un futuro por delante. Arnau Tenas tiene 19 años. José Juan cumplió 42 primaveras el pasado 25 de enero. La edad media del previsible once titular del Barça B apenas llega a los 20 años. El vigués dobla con creces este promedio, pero ahí sigue, al pie del cañón. Y ya nadie le quitará ser el héroe del Alcoyanazo.