Jordi Vinyals ficha por el Zhejiang Energy Greentown de la Segunda División china

El Zhejiang Energy Greentown es uno de los favoritos al ascenso a la SuperLiga China

Es el segundo trabajo de Vinyals en el fútbol chino, ya que dirigió durante cuatro años al Huang Hai Qingdao de la misma categoría

Jordi Vinyals vuelve a China

Jordi Vinyals vuelve a China / EFE

Pep Santos

Jordi Vinyals, exjugador del primer equipo del Barça, así como extécnico del filial, el Juvenil A y exDirector de Metodología del fútbol base, regresa a China para ponerse al frente del Zhejiang Energy Greentown F.C. de la Segunda División del país. 

Es la segunda experiencia del entrenador catalán en el fútbol chino, ya que entrenó al Huang Hai Qingdao F.C., también de Segunda División, entre finales 2015 y julio de 2019, siendo destituido cuando el equipo marchaba como líder de la categoría.

"Me quedé con ganas de seguir aportando al futbol chino. Es un futbol que está creciendo muchísimo, mejorando año tras año y quiero dejar mi huella. Mi sueño es conseguir el ascenso, cierto, pero, además, hacerlo con un juego que haga sentirse orgullosos a los seguidores del Greentown. Así que estoy contando los días que faltan para poder viajar a China y empezar a trabajar con mi equipo" ha comentado el exentrenador barcelonés, que en su etapa en el futbol español dirigió al Palamós, el Nàstic de Tarragona, el Terrassa, el Hospitalet o el Castellón entre otros.

Vinyals afronta esta nueva etapa en uno de los, en su opinión, máximos favoritos al ascenso a la SuperLiga China con mucha ilusión, y ha admitido su admiración por la cultura de cantera que exhibe su nuevo club, a la que ha comparado con la del Barça: "Desde mi época como entrenador del Huang Hai Qingdao F.C. he seguido con admiración el trabajo realizado por el Greentown, especialmente en su apuesta por la cantera. Habiendo crecido profesionalmente en el Barça, comparto la filosofía que da oportunidades al talento joven y que trabaja pensando en el futuro desde la base. El primer equipo es reflejo de esta manera de trabajar. Ahora toca demostrar que son merecedores de optar al ascenso y estoy muy ilusionado en poder acompañarlos ante este reto. Tenía muchísimas ganas de regresar a China, así que agradezco a los responsables del futbol profesional del club que hayan confiado en mí y en mi staff técnico" ha declarado.

Acompañarán a Vinyals en esta nueva aventura, Arnau Navarro, segundo entrenador, Adolfo Abad, preparador físico, y Mikel Touzon, entrenador de porteros, tras hombres que ya habían estado con él durante su primera etapa en China.

No es la primera vez que el Greentown cuenta con un entrador con pasado blaugrana: Sergi Barjuan estuvo un año y medio dirigiendo al equipo de Hangzhou y Vinyals, valoró muy positivamente su trabajo: "Tuvo mala suerte con los resultados, pero mejoró el nivel del primer equipo". Con respecto de los profesionales de la dirección técnica del Greentown, Vinyals destaca "su gestión muy profesional, más parecida a la que tenemos en el futbol europeo si la comparamos a la de otros clubes chinos. Esto facilita mucho las cosas. Especialmente en China en donde estar alineados en la manera de trabajar ayuda a superar la barrera del idioma". Vinyals tiene previsto incorporarse a la pretemporada del Greentown a finales de este mes.