Jan Molina, el mago de Calaf

1

1 / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

En el Barça tienen la máxima que el mejor fútbol base está en Catalunya. Y el protagonista de esta semana es uno de los “culpables”. La generación del 2005 es una de las que más ha fichado del resto de España aunque el gran líder surgió de Calaf. Se trata de Jan Molina. Un centrocampista que esta temporada ha dado un paso adelante y se ha convertido en el futbolista referencia del Infantil A de Alex Urrestarazu. 

Y es que a Jan se le ve de lejos. Cuando ves un partido suyo, rápido te hace captar la atención. Tiene ese algo que no se puede definir con palabras. Se tiene que ver. Su rapidez de pies es asombrosa y tiene el don de aparecer en el momento oportuno. Así lo hizo en la final del MIC ante el Real Madrid o en LaLiga Promises, que conquistó tres veces siendo uno de los grandes protagonistas. 

Para entender su juego se debe ir a los inicios. A los tres años ya le daba patadas al balón junto a su primo Carles. Un año después, arrancó su etapa en la Unió Esportiva Calaf en el mítico campo de les Garrigues. Tras dos años en el prebenjamín, el Nàstic Manresa llamó a su puerta. Allí disputó los dos años de benjamines y captó la atención del Fútbol Club Barcelona. Era su sueño. Y el de sus padres. Pero no tuvo el inicio esperado.

A Jan le pilló de lleno la sanción FIFA. Por ello, sus primeros meses en el Barça los tuvo que vivir desde la grada. Sin poder debutar con la camiseta azulgrana. Sin jugar a fútbol, que es lo que le apasiona. Los días pasaban despacio pero llegó su momento. El debut soñado. Aún recuerdan en su casa como Jan, en el traslado con coche hacia la CE Joan Gamper, soñaba con marcar un gol en su primer partido. Y marcó cinco. Casi nada. Buena manera de recuperar el tiempo perdido.

En su inicio en el Barça a Jan también se le reconocía por llevar gafas. No es habitual el hecho de lucirlas y le hacía especial. Pero ya no las lleva. Pero los amantes del fútbol le siguen reconociendo. Y parte del éxito la tienen los entrenadores que le han ido acompañando durante estos años. Mención especial para Pol Combellé, con el que hace años que comparte una estrecha relación que traspasa los terrenos de juego. Y es que todo en su vida tiene relación con el balón. Durante el verano participa en el campus que organiza la UE Calaf y allí puede compartir entrenamientos con los amigos. También lo hacen en el torneo de 3x3 que organiza cada verano la Peña Barcelonista de Calaf. Un clásico que se ha consolidado.

Los que no se pierden ninguno de sus partidos son sus padres y su hermana. A Albert, su padre, se le puede escuchar siempre animando cuando más lo necesitan. También Sonia, la madre de Jan. Y cámara en mano para inmortalizarlo todo está Carla, la hermana mayor de Jan, que no se pierde ningún detalle. Juntos forman un entorno ideal para que Jan pueda seguir con los pies en el suelo y centrado en su formación, tanto como persona, como futbolista.  Va por muy buen camino. Conviene no perderle la pista.

Ivan Julian vuelve a pasar por el quirófano

Nuevo varapalo en la formación de Ivan Julian. El jugador del Juvenil B del Fútbol Club Barcelona ha vuelto a pasar por el quirófano esta semana. El lateral izquierdo se lesionó en el primer partido de la temporada pasada y aún lo sigue arrastrando. En verano parecía que volvía a la normalidad y disputó el torneo de Vilassar con el conjunto de Franc Artiga. Sin embargo, un trozo pequeño del menisco no le dejaba doblar bien la rodilla y los servicios médicos le aconsejaron que era mejor pasar por quirófano. 

Visita al Centro de Rehabilitación Ecuestre Vittorio di Capua

Barça e Inter vivieron un tercer tiempo muy especial tras su partido de la UEFA Youth League. Los dos equipos visitaron juntos el Centro de Rehabilitación Ecuestre Vittorio di Capua, integrado en el complejo hospitalario Niguarda Ca’ Granda, en el que conocieron de primera mano cómo se aplica la terapia con caballos en pacientes con síndromes neurológicos centrales, medulares, psiquiátricos y ortopédicos.Los jugadores de ambos equipos visitaron los establos donde viven los caballos y subieron a las plantas de pediatría y neurología, acompañados por el director del centro, para saludar a los pacientes.