FÚTBOL BASE

Inglaterra, a por Sergio Gómez y Jandro Orellana

Los clubs ingleses vuelven a llamar a la puerta del fútbol base del Barça. Y dos son sus objetivos

Sergio Gómez y Jandro, con la cantera azulgrana

Sergio Gómez y Jandro, con la cantera azulgrana / sport

Josep Capdevila

Cada año se repite la misma historia. Los clubs ingleses aprovechan su gran poder económico para buscar los mejores refuerzos. Y normalmente se centra en futbolistas en edad cadete, porque suele ser una edad en la que ya se ve quien puede llegar lejos y quien no en esto del fútbol y, además, los jjóvenes no tienen aún contratos profesionales firmados con sus clubes, con lo que les resulta más barato ficharlos.

Y uno de los clubs donde los equipos ingleses encuentran siempre lo que buscan es en el FC Barcelona: Cesc, Piqué, Bellerín, Sergi Canós, John Toral y un largo etcétera de jugadores han dejado el Barça más o menos con 16 años para probar fortuna en Inglaterra.

Esta temporada parece que no será una excepción. Los observadores de esos clubs son habituales espectadores en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y saben muy bien qué jugadores pueden recomendar. La lista es bastante amplia, pero siempre hay algunos nombres que están marcados en rojo y que se convierten en prioridades, en objetivos más que apetecibles. Y en el caso de este año, dos son los jugadores que más interesan a los clubs ingleses. Ambos juegan en el cadete A y ambos, curiosamente, llegaron al Barça procedentes del Espanyol, aunque en años diferentes. Ellos son Sergio Gómez y Jandro Orellana.

Sergio Gómez (Badalona, 4-9-2000) es, a ojos de los técnicos del club, el jugador con más proyección de la categoría. Es un jugador zurdo pero que puede jugar tanto de extremo derecho como izquierdo, de falso 9 o incluso como interior. Técnicamente es un prodigio. No sabemos si algún día llegará al nivel de Andrés Iniesta, su gran ídolo, pero tiene mucha calidad. Excelente visión del juego, buen regate corto. Buen lanzador también de faltas, su gran especialidad es algo muy difícil de ver en la actualidad: los goles olímpicos. No hay temporada en la que no consiga algún gol de córner directo. Sergio comenzó a jugar en el Trajana con apenas cuatro años, para pasar posteriormente por el Badalona (prebenjamín A a pesar de ser jugador de primer año) y el  Espanyol (de prebenjamín a alevín A), antes de llegar al Barça. Manchester City, Chelsea y Arsenal son los tres equipos que más apuestan por él.

Jandro Orellana (Barcelona, 7-8-2000) es un centrocampista que comenzó a jugar en el benjamín del Gavà. Estuvo los dos años de infantil en el Espanyol y la pasada temporada fichó por el cadete B del Barça. Su posición natural es la de medio centro, aunque también puede adaptarse a las otras posiciones en el centro del campo. De hecho, los espejos donde se mira son los tres centrocampistas que han marcado una época en el Barça: Xavi, Iniesta y Busquets. Tiene un gran dominio del juego aéreo, sabe jugar muy bien al primer toque y se asocia perfectamente con sus compañeros, con un tipo de juego muy combinativo. 

Tanto Sergio como Jandro son habituales en las convocatorias de la selección española sub-16 de Santi Dénia.