Historia SPORT

Historia SPORT

IdeaSport: una academia de fútbol contracultural en un lugar único

La ‘escuela’ estadounidense, fundada en el año 2017, trabaja para “implantar el fútbol europeo” en un país en el que el ‘soccer’ sigue creciendo

El equipo local de LaLiga Promises transmite valores como la “integridad” o el “liderazgo” a más de 800 promesas

Los jugadores del Ideasport saludan a los del Barça antes del partido

Los jugadores del Ideasport saludan a los del Barça antes del partido / LaLiga

Jordi Carné

Jordi Carné

Izan Fernández, entrenador del IdeaSport, reúne a sus futbolistas antes del partido del Barça. La charla motivacional gira alrededor de una premisa muy clara: las jóvenes promesas estadounidenses afrontan el partido más emocionante de sus incipientes carreras. “Es un sueño y un orgullo que nuestro escudo esté al lado del de los mejores clubes del mundo. Queremos que nuestros futbolistas entiendan que es posible que solo vivan esta experiencia una vez en la vida”, reconoce el técnico catalán después del encuentro, en el que la superioridad azulgrana ha sido indiscutible (7-0).

“Nosotros hemos venido aquí a aprender. La primera vez que participas en un torneo como este es siempre la más difícil. No queremos exigir nada a los niños. Que sean fieles a lo que creemos y que se lo pasen bien”, reflexiona Izan. El míster llegó a las “únicas” instalaciones de Disney en 2017, un mes después de que el argentino Eduardo Fisicaro llegara a un acuerdo de 20 años con la compañía para fundar “una academia de fútbol diferente para ofrecer lo mejor de lo mejor”. “Queremos implantar aquí el fútbol europeo, replicar el modelo con el que hemos crecido. Nos gusta tratar bien el balón, formar a jugadores sin buscar resultados a corto plazo. Esto es un poco contracultural. A veces se sufre”, reconoce.

Pese a su papel secundario en Estados, el ‘soccer’ “está creciendo poco a poco”. “Hay mucha distancia respecto a la historia de los deportes más importantes, pero hay generaciones que ya están naciendo con el fútbol en las televisiones. La MLS tiene cada vez más repercusión y en 2026 el país va a acoger un Mundial. Hay chicos con mucho talento, lo que está un poco por detrás es la formación”, explica Fernández, que trabaja en una academia que transmite valores como la “integridad”, la “responsabilidad” y el “liderazgo” a más de 800 jóvenes deportistas.

El proceso de crecimiento del IdeaSport ha sufrido un gran impulso con la participación en el VI Torneo Internacional LaLiga Promises, pero los trabajadores de la ‘escuela’ ya piensan en el futuro. “En dos meses vamos a organizar un torneo contra los mejores equipos de la Conmebol. Nuestro objetivo es dar oportunidades a todo el mundo. Estamos en un lugar único y estamos compitiendo cara a cara contra equipos que llevan mucho tiempo jugando en Estados Unidos. Poco a poco”, sentencia el entrenador gerundense.