Gerard López se reivindicó en 2016

Gerard ha ido claramente de menos a más al frente del banquillo del filial azulgrana

Gerard ha ido claramente de menos a más al frente del banquillo del filial azulgrana / Ignasi Paredes

German Bona

German Bona

No está siendo un camino de rosas, ni mucho menos, la trayectoria de Gerard López al frente de los banquillos. Pero después de un inicio realmente complicado como entrenador del Barça B, el de Granollers ha ido claramente de menos a más hasta completar un 2016 notable. 72 puntos en Liga en 39 partidos (un 61,5% de los puntos en juego) para mantener sin apuros la categoría la pasada temporada y liderar en esta campaña la clasificación del grupo 3 de Segunda División B con 39 puntos, dos más que el segundo, el Alcoyano.

Gerard fue nombrado técnico del Barça B en julio de 2015 en sustitución de Jordi Vinyals, ahora en el fútbol chino y que no pudo evitar el descenso de categoría tras reemplazar al cesado Eusebio Sacristán.

Con el único bagaje de ser seleccionador catalán en el partido anual, Gerard cogió, entonces con 36 años, las riendas de un equipo desmoralizado, y además, sin la posibilidad de reforzarse ese verano por la sanción de la FIFA. 

Así las cosas, el Barça B cerró el 2015 con una dolorosa derrota, una más, por 4-2 ante el Eldense, que tras 18 jornadas dejaba al filial quinto por la cola con 18 puntos.

Llegó el mercado de invierno y el Barcelona B, cumplida la sanción, se reforzó a conciencia. Nueve refuerzos, muchos de ellos con experiencia en la categoría, y diez bajas con el objetivo de salvar los muebles.

Y se logró, aunque 2016 comenzó con una derrota en el Mini Estadi ante el Olímpic de Xàtiva. La revolución todavía estaba cogiendo forma, y de golpe, una brillante racha de seis victorias consecutivas que incluso hizo soñar con recuperar la categoría. Los de Gerard se pusieron a solo cuatro puntos de los puestos de play-off.

Pero dos derrotas ante Lleida Esportiu y Reus, y la consiguiente falta de retos desinfleron a un equipo que solo ganó tres partidos en las últimas diez jornadas, y uno de ellos ante el excluido Huracán. Se había cumplido, no obstante, el objetivo.

UN SÓLIDO campeón de invierno

En verano, el filial volvió a reforzarse, esta vez con siete incorporaciones y la subida de cuatro juveniles, entre ellos la 'joya de la corona', Carles Aleñá.

La temporada 2016-2017 ya empezó redonda desde el principio, con una racha de cinco triunfos y una sola derrota en los seis primeros partidos. Después, llegó la única racha negativa hasta ahora, tres encuentros sin ganar, solventada a lo grande con cuatro triunfos consecutivos, en el Mini Estadi ante Sabadell (2-0) y Valencia Mestalla (3-2), y fuera frente a Llagostera (0-2) y Eldense (0-1).

De hecho, la autoridad es tan grande que en estas 19 jornadas que le han dado el título honorifico de campeón de invierno, el Barça B de Gerard López ha sido líder en 12.

Y además, seis futbolistas han podido debutar esta temporada en partido oficial con el primer equipo: Marlon, Nili, Aleñá, Borja López, Marc Cardona y Carbonell, lo que para Gerard es un gran motivo de satisfacción. Incluso el mister antepondría al ascenso que la mitad de ellos lograran consolidarse.

Tras un gran 2016, toca rematarlo en 2017 y SPORT brindó por ello con el técnico de Granollers, que deseó a nuestros lectores y a todos los seguidores del Barcelona B un año plagado de éxitos en este vídeo:

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"3937815"}}Los números de Gerard López en 2016 con el Barça B en Liga:

72 puntos 39 partidos 22 victorias 6 empates 11 derrotas 57 goles a favor 37 goles en contra

Los 39 partidos de Liga:

TEMPORADA 2015-2016

Barça B - Olimpic (0-1)

Barça B - Cornellà (1-1)

P. Mafumet - Barça B (0-2)

Barça B - Espanyol B (1-0)

L'Hospitalet - Barça B (0-1)

Barça B - Olot (2-0)

Hércules - Barça B (0-2)

Barça B - At. Levante (2-0)

Alcoyano - Barça B (3-3)

Barça B - Villarreal B (1-0)

Lleida E. - Barça B (2-0)

Barça B  - Reus (1-2)

Llosetense - Barça B (0-2)

Badalona - Barça B (1-1)

Barça B - Sabadell (1-3)

At. Baleares - Barça B (3-0)

Barça B - Valencia M. (1-2)

Huracán - Barça B (0-1)

Barça B - Eldense (1-0)

Olímpic - Barça B (1-0)

TEMPORADA 2016-2017

Barça B - At. Saguntino (3-1)

Hércules - Barça B (1-3)

Barça B - Villarreal B (3-2)

Alcoyano - Barça B (3-2)

Barça B - At. Baleares (2-1)

Mallorca B - Barça B (2-3)

Barça B - Cornellà (0-1)

Gavà - Barça B (1-0)

At. Levante - Barça B (0-0)

Barça B - Sabadell (2-0)

Llagostera - Barça B (0-2)

Barça B - Valencia M. (3-1)

Eldense - Barça B (0-1)

Barça B - Badalona (1-3)

Lleida E. - Barça B (0-2)

Barça B - L'Hospitalet (4-0)

Prat - Barça B (0-0)

Barça B - Espanyol B (1-1)

Ebro - Barça B (1-2)

COPA CATALUNYA Y SELECCIÓ CATALANA

Durante el pasado 2016, Gerard López también dirigió al Barcelona B en la Copa Catalunya. El 31 de marzo, el filial llegó a la final contra el Sabadell tras eliminar a la UE Figueres en los penaltis (1-3) y al Girona con un gol de Carbonell. En la Nova Creu Alta, cayó por 2-0.

Y en la presente edición, victoria por 1-3 ante el Manlleu y KO frente al Sant Andreu por 2-1.

Además, Gerard López es el seleccionador catalán desde 2013, por lo que a su bagaje en 2016 hay que añadir el reciente empate a tres de Catalunya contra Túnez. Los tunecinos vencieron por 2-4 en la tanda de penaltis.