García Pimienta, a por el séptimo ascenso del Barça B

García Pimienta, entrenador del Barça B

García Pimienta, entrenador del Barça B / DAVID RAMÍREZ

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça B ha vivido varias etapas en Segunda División. El equipo que dirige García Pimienta desde el banquillo se convertiría, de hecho, en el séptimo en lograr un ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Seis de sus predecesores en el cargo han sido capaces de subir desde 1974, cuando se produjo el primer éxito.

LLUÍS ALOY, EL PRIMERO

Corría la temporada 1973-74 cuando el entonces denominado Barça Atlètic, que había nacido hacía cuatro años, lograba poner los dos pies en Segunda División. Sí, fue el mismo año que el primer equipo ganó la ‘Liga de Cruyff’, la que se logró, entre otras muchas victorias, con un 0-5 en el Santiago Bernabéu. Fue un año glorioso para la entidad.

Pero, al cabo de tres años, el filial volvió a bajar y no fue hasta la temporada 81-82 cuando Toni Torres devolvió al  Barça Atlètic a Segunda con un equipo en el que destacaban Juan Carlos Pérez Rojo, Paco Clos o Pere Gratacós. Aquella fue la etapa más longeva del equipo en la segunda categoría del fútbol español, donde disputó siete temporadas seguidas hasta descender en la 88-89.

QUIQUE COSTAS, A LOS DOS AÑOS

Muy poco tardó el Barça B en regresar a Segunda División, dos años más tarde y con un equipo dirigido por Quique Costas y en el que destacaba, sobre todo, Pep Guardiola, pero también Sánchez Jara, Pinilla o_Geli. A partir de ahí, la segunda etapa consecutiva más larga en la categoría, durante seis años en los que se forjó la ‘Quinta del Mini’, una de las mejores hornadas de canteranos.

HUMILLAN AL CASTILLA

Uno de los ascensos más recordados se dio la 97-98, cuando el equipo de Josep Maria Gonzalvo barrió al Real Madrid Castilla. Los Puyol, Xavi, Jofre, Gabri y compañía barrieron a los blancos 5-0 y 0-2. Tras perder la categoría al año siguiente, pasaron unos cuantos hasta que Luis Enrique, la 09-10, logró el penúltimo ascenso. Gerard López es el últimio técnico en hacerlo, la 16-17.