García Pimienta: "El Barça nunca resta y mi objetivo es estar aquí"

Entrevista SPORT al técnico del Barça B, García Pimienta

Pimi habla del dulce momento del filial, de Ilaix, Collado, Nico, Konrad, Koeman, Laporta y de su futuro, entre otros temas

El técnico del filial, García Pimienta, charló con SPORT

El técnico del filial, García Pimienta, uno de los equipos que jugará en la nueva categoría / Valentí Enrich

German Bona

German Bona

El técnico del Barça B repasó la actualidad del filial azulgrana para SPORT, explicó que su relación con Koeman “es muy buena” y de la llegada de Laporta no dudó en vaticinar que “el club necesitaba este aire fresco y seguro que le irá muy bien”.

Ha empezado la segunda fase con buen pie. ¿Es el mejor momento de la temporada?

Posiblemente. Las sensaciones son muy buenas. Hay que aprovechar cuando las cosas vienen bien, somos el Barça, tenemos plaza en la Primera RFEF y lucharemos por la Segunda División.

"Somos el Barça B y lucharemos por la Segunda División"

¿Por qué ha costado tanto?

Cuando yo subí al Barça B teníamos mucha juventud, pero éramos el mismo grupo. Dimos la cara. La temporada pasada, por un gol no ascendimos. Pero en ésta comenzamos de cero, jugadores muy jóvenes y pocos que continuaban y esto cuesta y más con solo 20 jornadas. Pero la plantilla le ha dado la vuelta, ha sabido sufrir y ahora el momento es dulce. Estoy muy contento.

Se antoja clave la llegada de Roger Riera y su experiencia. Usted luchó por su llegada...

Muchísimo. No creo en el jugador experimentado veterano, tenía que haber vivido esto y Roger tiene el ADN Barça. Nuestros jugadores jóvenes y de talento, lo tienen de referente. Nos ha dado la vida porque es un líder.

"Roger Riera nos ha dado la vida porque es un líder"

El pasado sábado les vio en directo Koeman. ¿Hasta qué punto es importante? 

Somos el Barça B y el sueño de ser algún día jugador del primer equipo está ahí. El primer equipo siempre está atento a lo que hace el filial, pero si encima te viene a ver el entrenador, es un aliciente y una motivación más.

¿Cómo es su relación?

Muy buena. Hicimos la semana pasada un entrenamiento conjunto y estuvimos hablando mucho rato de jugadores. Él tiene sus prioridades, su visión y yo sé cuál es mi rol, estoy aquí para formar. 

Uno de los que ha irrumpido con fuerza es Ilaix...

No sé si hemos corrido demasiado con Ilaix o ha tocado por las circunstancias. Su temporada en el filial es brutal y en el primer equipo, cuando ha jugado, lo ha hecho muy bien. Volvió este último partido con nosotros y fue de los mejores. Ha demostrado que tiene que coger confianza y sumar minutos.

Quien también está que se sale es Collado...

Con Álex tengo un ‘feeling’ especial, hemos hablado muchísimo y a principio de esta temporada le dije que si no encontrábamos una solución fuera de aquí muy, muy buena teníamos que luchar por ser jugador de la primera plantilla, pasar este pequeño peaje de estar otra vez en el filial. Su trabajo es buenísimo y a partir de aquí vendrá lo más difícil, ser jugador del primer equipo la próxima campaña y tener minutos.

"Con Collado tengo un 'feeling' especial, le dije que tenía que luchar por ser jugador del primer equipo"

¿No cree que a Konrad le está costando un poco más?

Quizás sí, pero es un jugador especial, que recibe marcajes más agresivos y es muy joven. No ha dado aún su mejor versión, pero yo estoy muy contento con él.

Y de Nico, ¿qué me dice?

Pues que se ha ganado mi confianza. Le costó un poco entrar pero ya es un jugador importante.

Collado renovó. ¿Ilaix y Nico no se deberían escapar, no? 

No, no. Creo que debemos hacer un esfuerzo por los jugadores que son perfil del primer equipo. Se han de poner los medios como club para que el jugador esté contento. A nivel contractual, pero también deportivo. Son jugadores llamados a marcar una época dentro del club.

"Debemos hacer un esfuerzo por jugadores llamados a marcar una época en el club"

¿Qué tal con Laporta?

Hablé con él al principio de todo. Me dijo que estaba contento conmigo, que todos le hablaban bien. Es un presidente con el que todo el mundo salió contento en su primera etapa. Yo fui entrenador cuando él estaba y la verdad es que el club necesitaba este aire fresco. Seguro que le irá muy bien.

Todos hablan bien de usted, y digo yo... ¿no quiere más?

Todo el mundo quiere más. Estuve en el Cadete A y quería entrenar al Juvenil B, luego al A, al Barça B... si no tengo este objetivo no debería ser el entrenador del filial. Es muy difícil, pero jugadores y técnicos, todos debemos estar preparados e ilusionados.

¿Mantiene la ilusión? 

Nunca, nunca en la vida la he perdido. Soy un privilegiado, es mi tercera temporada completa en el Barça B y a muchos les gustaría estar en mi lugar.

¿Qué le haría salir del Barça? 

Para salir de aquí debe ser algo que realmente no te lo puedas ni pensar. Debería ser una oferta económica o deportiva impresionante, pero no es mi objetivo. Mi objetivo es estar aquí, el Barça nunca resta.

"Para salir de aquí debe ser algo que no te lo puedas ni pensar, pero no es mi objetivo"

¿Está pendiente de los cambios en el fútbol base? 

El Barça B es formación y cuando hay cambios, todos debemos estar alerta. Yo estoy tranquilo, llevo aquí 17 años, no engaño a nadie. Sí, estoy con muchas ganas de que llegue el responsable. Si es ‘Tali’ (Alexanko), perfecto. Confió en mí, fue quien me fichó para el Cadete A en 2006.