Son los dos máximos goleadores del fútbol base del FC Barcelona

Gabriel Martínez-Iker Bravo: El gol no sabe de edades

Gabriel Martínez, alevín B e Iker Bravo, Benjamín A, superan los 40 goles cada uno esta temporada

Gabriel Martínez es un jugador muy habilidoso

Gabriel Martínez es un jugador muy habilidoso / sport

Josep Capdevila

Dicen que el gol se lleva en la sangre. Es un privilegio que tienen algunos futbolistas, que son capaces de marcar goles con una gran facilidad. No tendrán otras cualidades, pero esa sí que la tienen muy desarrollada. Y desde muy pequeños. Ya sabemos que en el fútbol 7 son mucho más habituales las goleadas que en el fútbol 11 pero, aún y así, lo de estos dos jovencísimos jugadores del FC Barcelona tiene mucho mérito.

Ellos son Gabriel Martínez e Iker Bravo. Gabriel Martínez (22-1-2003) jugador del alevín B e Iker Bravo (13-1-2005) jugador del benjamín A. Los dos han jugado en lo que llevamos de temporada 25 goles y sus números en el aspecto goleador son muy parecidos: 45 goles para Gabi y 44 para Iker.

Los dos son goleadores, pero sus perfiles nos presentan aspectos interesantes que les hacen diferentes. Gabri, por ejemplo, es un jugador que destaca por su rapidez. En fútbol 7, en el alevín A de Marc Serra, juega como hombre más adelantado pero el próximo año, cuando ya como infantil juegue en fútbol 11 no descarten verle como extremo. Pero si algo le caracteriza es el gran catálogo de variantes que tiene para finalizar las jugadas de ataque. Ha marcado goles de todas las maneras imaginables. Con 10 años se ha atrevido incluso a marcar de rabona... Llegó al Barça para jugar en el Benjamín D procedente del Martorelles y en sus inicios en el Barça jugó incluso de lateral, para aprovechar esa velocidad de la que hablamos. Es un jugador más bien pequeño, pero de gran habilidad.

Iker Bravo comparte algunas características con Gabriel. Los dos, por ejemplo, son muy intensos en el juego. Y los dos son decisivos en muchos partidos. A partir de ahí, sin embargo, llegan las diferencias. Iker es un jugador con un físico privilegiado pero que no “abusa” de él, sino que también tiene mucha calidad y sabe leer muy bien el juego. Tiene un buen disparo lejano y su altura le convierte también en una amenaza en el juego aereo. Si Gabriel puede jugar de “9” o de extremo, Iker lo puede hacer también de “9” e incluso Sergi Milà, entrenador del benjamín A, le ha probado de medio centro. De hecho, en el fútbol base del Barça hay cierta curiosidad por saber cuando dé el salto al fútbol 11 en qué posición se mueve mejor. Iker, además, es un producto 100 por 100 Barça, porque está en el club desde prebenjamín y llegó procedente de la FCBEscola.