FÚTBOL BASE

La frase motivadora que tiene el Cadete B colgada en el vestuario

En una entrevista exclusiva para SPORT, Cristian Catena, entrenador del Cadete B del Barça, desvela uno de los secretos del éxito del equipo que enamoró a Luis Enrique 

El Cadete B y el Infantil A del Barça posan para SPORT en la Ciutat Esportiva

El Cadete B y el Infantil A del Barça posan para SPORT en la Ciutat Esportiva / sport

Albert Rogé

Cristian Catena, entrenador del Cadete B del Barça, recibe a SPORT después de conquistar el campeonato de Liga con unos números espectaculares y con un fútbol que provocó que Luis Enrique hablara de ellos en una rueda de prensa. 

25 partidos, 25 victorias. ¿Cuál es el secreto de este equipo?

El secreto es el conjunto. Es un equipo de verdad. Se llevan muy bien, compiten fantásticamente bien y las sesiones de entreno son un escándalo. Se esfuerzan, se entregan, nos escuchan. Tienen una relación fabulosa entre ellos y eso es clave.

Tan bueno es el equipo que hasta Luis Enrique os elogió. ¿Cómo fue esa sensación como entrenador del Cadete B?

Es una satisfacción muy grande. Es el entrenador del primer equipo y que conozca nuestros jugadores fue especial y un lujo para nosotros y para toda la cantera azulgrana. Es un éxito.

¿Y los jugadores como recibieron ese mensaje?

Tuvimos una conversación a raíz de las declaraciones de Luis Enrique. Pienso que la reconducimos intentándoles hacer ver que si Luis Enrique tiene muy en cuenta la cantera tienen que seguir trabajando y esforzándose. Están en una buena línea y tienen que seguir así.

¿Qué tiene este equipo que le hace reconocible?

Tenemos un departamento de metodología que nos ayuda. Nuestro ejercicio base es la posesión de balón. Tenemos jugadores que se ajustan a esa manera de jugar y la clave es hacer una buena captación desde pequeñitos. Tienen que saber interpretar los partidos, reconocer superioridades y llevar la iniciativa.  

¿Cómo os afectó el tema de la sanción de la FIFA?

Fue una situación muy delicada porque eramos de los equipos que más afectados teníamos. Tuvimos cinco fichajes y dos jugadores que después fueron sancionados. Se nos hizo complicado iniciar la competición por la carga de minutos.

En categoría cadete se acerca el contrato profesional, ¿notas que tus jugadores son más individualistas y piensan solo en su rendimiento?

Fomentamos algo muy alejado de todo esto. Tienen una relación extraordinaria. Tienen que apoyarse entre ellos antes de retraerse cosas. Logicamente existe una competencia sana por el sitio pero es alucinante la relación entre ellos. Por ejemplo, los porteros comparten una posición y entre ellos solo hacen que lanzarse elogios. Son pequeños detalles que demuestran la grandeza de este equipo.

La grandeza de tu equipo y… ¿de la Masia?

Pienso que sí. Lo que se fomenta es la relación tanto dentro como fuera. No solo la formación de futbolistas, sino la formación de personas es lo que nosotros podemos presumir.

Y la aparición de las redes sociales, ¿cómo las gestionáis?

Tenemos un departamento de comunicación que nos ayuda sobre lo que se puede publicar o no. A veces se te escapa de las manos porque este mundo crece mucho. Tenemos conversaciones con ellos e intentamos poner ejemplos de otros equipos o algún jugador del primer equipo para decirles lo que se puede y lo que no se debe hacer.

¿Con que momento te quedarías?

La pretemporada fue muy singular por todos los jugadores que no podían participar pero sin duda me quedo con la unión del equipo en la lesión de Ansu. Era un jugador muy importante que solo hemos disfrutado siete jornadas de Liga. Cuando ocurrió, todo el equipo nos reunimos y dijimos que teníamos que dar un paso adelante y suplir una baja tan importante para nosotros. En el siguiente partido, realizamos un partido perfecto.

¿Cómo se motiva a un equipo que ya ha conquistado la Liga?

Teniendo conversaciones con ellos. A ellos le hacía mucha ilusión ganar el campeonato y lo han conseguido. Tienen en mente otros retos y tienen que ir creciendo a nivel individual y a nivel colectivo. No tenemos que perder de vista que el objetivo es subir jugadores para el primer equipo y para eso tienen que trabajar mucho.

Si dentro de unos años te tuvieras que acordar de una palabra o de una frase de esta temporada, ¿cuál sería?

Hay una frase que es muy significativa para nuestros jugadores: "No nos podemos recrear en lo conseguido porque el fútbol acostumbra a castigar a los que se creen muy buenos". La tenemos colgada en el vestuario y a ellos les encanta porque siempre la tienen presente tanto en los partidos como en los entrenamientos.