El filial del Barça, obligado a reaccionar

El conjunto blaugrana, que ha perdido cinco de los últimos seis partidos que ha disputado, afronta la visita del UCAM Murcia al Johan Cruyff con la voluntad de revertir la dinámica peligrosa

Sergi Barjuan cree que es muy importante recuperar las buenas sensaciones: "Hemos trabajado para corregir errores, pero ahora es momento de verlo reflejado en el campo"

Sergi Barjuan acabó satisfecho, pese a la derrota

Sergi Barjuan acabó satisfecho, pese a la derrota / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

El filial del Barça ha perdido cinco de los últimos seis partidos que ha disputado. Desde mediados de noviembre hasta hoy, el equipo de Sergi Barjuan solo ha sido capaz de ganar un encuentro. El conjunto blaugrana, en una pésima racha de juego y resultados, tocó fondo el fin de semana pasado con una derrota ante el colista de la categoría, un Real Betis B que parecía desahuciado antes de asaltar el Estadi Johan Cruyff. Los culés están obligados a reaccionar este sábado en un nuevo partido en su templo, en este caso contra el UCAM Murcia (19.00 horas). No hay margen de error.

Aunque las posiciones de clasificación para el playoff de ascenso a Segunda División no están excesivamente lejos –el Barça solo tiene tres puntos menos que el RB Linense, quinto clasificado–, el cuadro catalán debe revertir una dinámica muy peligrosa. En las últimas seis jornadas, el balance barcelonista es de cuatro goles a favor (tres de ellos en el triunfo ante el Atlético Baleares) y once en contra. Las buenas sensaciones de inicio de temporada se han disipado. En las últimas semanas Xavi Hernández ha necesitado a muchos efectivos del filial y eso tampoco ha ayudado, evidentemente, pero no es menos cierto que un segundo equipo debe saber combinar su razón de ser (último paso formativo) con la competitividad.

El rival será un viejo conocido para el Barça B. El UCAM Murcia fue, ni más ni menos, el club que frustró el sueño del ascenso blaugrana de la temporada pasada. Los culés cayeron en una agónica tanda de penaltis en la que no fue suficiente la heroica actuación de Iñaki Peña bajo palos. El conjunto dirigido por Salva Ballesta, decimosexto en la tabla, se ha reforzado bastante durante el mercado invernal. Han llegado a La Vieja Condomina Rubén Mesa, Tekio, Raúl Palma, Francesc Fullana, Pedro López, Isi Ros y José Antonio Caro. El primero de ellos, sin embargo, dio positivo por coronavirus y su presencia no está asegurada.

Una buena noticia para Barjuan

Sergi Barjuan, por su parte, ha recibido una extraordinaria noticia antes del partido ante el UCAM Murcia. Jandro Orellana ha regresado este viernes, tras más de dos meses en el dique seco, a los entrenamientos con el grupo. El técnico blaugrana no correrá ningún tipo de riesgo con el centrocampista: “Su experiencia nos ayudará mucho, pero tiene que ir incorporándose poco a poco”. La presencia del de Gavà en el once titular está prácticamente descartada. La de Fabio Blanco, que todavía no ha debutado con el filial culé, dependerá de si el ‘transfer’ internacional llega o no a tiempo.

“Hemos trabajado para corregir errores, pero ahora es momento de verlo reflejado en el campo. Es importante recuperar las buenas sensaciones”, ha analizado en la previa del encuentro un Barjuan que también ha insistido mucho en la importancia de que sus futbolistas mejoren en ganas e intensidad para ganar más duelos individuales que en los últimos enfrentamientos.