fc barcelona - fútbol base

"Fichar por la Juventus fue un cambio a mejor"

Dos temporadas han bastado para que el exbarcelonista Carlos Blanco se haya convertido en uno de los jugadores clave del filial de la Juve

Blanco, en un lance con la camiseta de la Juventus

Blanco, en un lance con la camiseta de la Juventus / sport

Josep Capdevila

Su 1,88 le convertían en un seguro en el juego aéreo. Tenía un muy buen desplazamiento largo del balón. Había marcado bonitos goles de falta. Todo hacía pensar que Carlos Blanco era un defensa central de futuro para el FC Barcelona. Pero al acabar su segundo año de juvenil, dejó el Barça y fichó por la Juventus.

¿Cómo le va la experiencia italiana?

Pues la verdad es que muy bien. Pienso que ha sido para mí un cambio a mejor en todos los aspectos. Quería mejorar en cosas que notaba que me faltaban y pienso que lo he conseguido.

Comencemos por el principio. A muchos nos sorprendió que dejase el Barça en su último año de juvenil. ¿Por qué no siguió en el Barcelona?

Principalmente porque sabía que si quería mejorar tenía que buscar alternativas, especialmente en el trabajo en defensa. Y era consciente que en Italia, y especialmente en la Juve, mejoraría notablemente.

Llega a Italia y casi sin tiempo de deshacer las maletas se va con el primer equipo a la gira asiática. ¿Cómo lo asimiló todo eso?  La verdad es que no me esperaba para nada ir a esa gira, porque en el Barça no era habitual que un juvenil fuese con los mayores. Llegar y a las dos semanas marchar ya con el primer equipo fue una experiencia muy positiva. Estaba en el vestuario, en el hotel, en todos los sitios con jugadores que un mes antes me tenía que conformar con ver por televisión. Jugar o no, no era en esos momentos lo más importante.

A partir de ahí, ha jugado en el equipo Primavera (el filial) pero ha entrenado mucho con el primer equipo...

Sí y eso me ha ido muy bien. Tener al lado defensas como los de la Juve es una experiencia muy grande. Se aprende más en 10 minutos entrenando con ellos que con todo el trabajo que puedas hacer tú por tu cuenta.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido del fútbol en Italia?

Pues el trabajo defensivo que se hace, algo que no se ve en el fútbol español. Cómo defienden, cómo trabajan todos como un equipo, en un solo bloque, comenzando por los delanteros. Ellos son los primeros en defender y eso es muy importante.

Este año he visto fotografías suyas con el brazalete de capitán. Un extranjero capitán del equipo Primavera de la Juve. Algo querrá decir eso...

Tampoco me esperaba ser capitán. Ya lo fui algunos partidos en mi primer año en el equipo y supongo que mi carácter ha tenido algo que ver en que confiasen en mí. Es un placer llevar el brazalete de capitán de la Juventus.

Ha estado con grandes jugadores, Buffon, Chiellini, Dybala, Pogba... ¿Cómo es la relación con esos cracks?

Nosotros los vemos como lo que son, unos jugadores increíbles. Son muy buenas personas y la relación con ellos es muy normal.

¿Qué sigue más del Barça, la información del primer equipo o la del fútbol base?

Tengo un muy buen recuerdo de mis años en el Barcelona e intento estar al día de todo lo que pasa, tanto en el primer equipo como en el resto de conjuntos.

¿Cómo valora la temporada de su equipo, el Primavera de la Juventus?

Pienso que hemos hecho un año muy bueno. Llegamos a la final de la Coppa, que la perdimos pienso que de manera muy injusta. La evolución que ha tenido el equipo ha sido muy buena.

¿Cree que una liga como la de filiales que hay en Italia estaría bien que se hiciese también en España?

Sí, estoy convencido de ello. Ver enfrentarse a los filiales de los equipos de Primera sería muy atractivo. Imagínate un Barça-Madrid de filiales cada año y sin tener que depender de si están o no en Segunda A...

Ya para acabar, ¿sabe algo de su futuro de cara a la próxima temporada?

La verdad es que aún no sé nada. Supongo que iré cedido a algún equipo de Segunda División en Italia o en España, porque ahora lo que necesito es seguir aprendiendo.