Eric García: "Será un orgullo jugar contra mis amigos"

El joven futbolista se reencontrará con el Barça en la semifinal del viernes de UEFA Youth League

SPORT habla en exclusiva con Eric sobre el partido, sus sensaciones y su adaptación al Manchester City

Eric García posa con las equipaciones del City
Eric García posa con las equipaciones del Cityrcía posa con las equipaciones del City | sport

Eric García tomó el pasado verano la complicada decisión de dejar el fútbol base del Barça. Estuvo en La Masia desde prebenjamines hasta cadetes, y era considerado uno de los mayores talentos de la cantera, pero decidió irse a buscar su oportunidad en Inglaterra.

Pol Ballús

Ahora, el fútbol le permitirá reencontrarse con viejos amigos dentro de un campo de fútbol. Eric ha sido titular habitual del Manchester City que se enfrentará este viernes al juvenil del Barça en la semifinal de la UEFA Youth League.

Firme, amable y vestido con el chándal del club, nos recibe en la City Football Academy para hablar del gran partido, sus sensaciones y su adaptación a Manchester. Sorprende su madurez con tan solo 17 años de edad.

Pregunta: Habéis llegado a las semifinales de la Youth League sin contar en muchos partidos con dos talentos como Brahim Díaz o Phil Foden. ¿Como valoráis vuestra actuación?

Respuesta: No hemos tenido unas eliminatorias muy sencillas, la verdad. Desde la fase de grupos que nos tocó Nápoles y Shakthar, que fuimos a jugar allí con nieve y todo. Después los partidos en fase eliminatoria contra Inter y Liverpool. Por suerte los hemos jugado en casa, pero han sido rivales duros.

Y ahora contra el Barça.

También será complicado. Preveo un partido muy igualado, los dos vamos a querer ser protagonistas con el balón. Vamos a ver qué pasa.

Has jugado cuatro partidos en esta Youth League, dos de fase de grupos y los dos de eliminatorias. En todos ellos los 90 minutos y siendo de los más jóvenes ¿Te esperabas jugar tanto?

La verdad es que cuando llegué lo primero que pensaba era a ver si podría tener algún minuto que otro en la Youth League. Era consciente de que este era mi primer año y que no sabía como iría todo, pero estoy muy contento. No me esperaba tener tantos minutos. Es cierto también que soy de los más jóvenes. Nací en 2001 y el resto de mis compañeros son del 2000 o del 1999. Alguno del 1998 también.

En esta competición sin embargo has jugado mucho en una posición nueva: de lateral.

Es una experiencia nueva. Siempre he jugado de central toda mi vida, pero si el entrenador te dice que debes jugar de lateral, pues te adaptas. Al final, he venido al Manchester City a jugar, no me importa si de central, lateral o pivote. Otras veces también he jugado en la derecha en una defensa de tres. Intentamos combinar varios sistemas, desde el 4-3-3 con variantes por dentro y en los extremos, hasta el 3-4-3. Los dos esquemas son muy favorables para nosotros que intentamos salir con el balón jugado, tratamos de encontrar siempre al jugador libre.

El Manchester City juega la Youth League con un grupo sub19, pero el equipo con el que juegas cada semana es el sub18. Y allí has sido elegido como capitán en tu primer año.

Supongo que es poco habitual ser capitán en esta situación sí, pero muy contento.

¿Como te has sentido en tu equipo?

El primer partido que jugué sí fue un poco más complicado. Fue en Newcastle. Sobre todo por el juego, aquí es de más llegada al área y menos pausa en el juego. Pero creo que a lo largo del año hemos evolucionado y jugamos más tipo primer equipo. Tener más tranquilidad con el balón, saber cuando podemos atacar o cuando debemos ser más pacientes.

¿El aspecto físico es la gran diferencia del juego formativo inglés al español?

Sí, los jugadores de mi equipo, más allá de tener mucha calidad, tienen unas condiciones físicas con las que no me encontraba en el Barça. Aquí incluso el más pequeño del equipo juega con el cuerpo y tienes que ir con cuidado porqué es potente. A nivel personal también he trabajado mucho en mejorar físicamente, y a nivel de juego en el aspecto defensivo. En el Barça te encontrabas equipos que eran duros, pero aquí los delanteros son más altos y fuertes, y un punto más rápidos. En el Barça estás acostumbrado a defender mucho con el balón. Aquí en cambio tienes que hacerlo muchas veces sin él.

¿Se está tratando de cambiar el estilo del juego del City hacía esto?

En todas las categorías, sub16, sub18 y sub23, cada vez se trabaja más el salir jugando desde atrás, utilizar más el portero… Al final son cosas que no se cambian de un día para el otro, llevan su tiempo. Pero creo que vamos por el buen camino.

Un cambio que está liderado en el primer equipo con Guardiola. ¿Cómo es estar cerca de un equipo dirigido por Pep? Has podido hacer algún entrenamiento con él.

Sí, he ido a un par de sesiones. La verdad es que ha sido una experiencia muy buena. Todo el mundo sabe que Pep es un grandísimo entrenador. La forma en la que prepara los entrenamientos enfocados al partido que tienen el fin de semana es espectacular.

Vista esta primera temporada, ¿cuales son los objetivos que te marcas a partir de ahora?

El primer objetivo será tratar de ganar la semifinal contra el Barça. No puedes pensar mucho más allá, primero centrarnos en lo que nos viene y no tener la cabeza en la final o en salir campeones.

¿Qué sensación crees que tendrás cuando te enfrentes a tus ex compañeros?

Será duro de alguna forma, pero a la vez será un orgullo. Ver que tus amigos también están llegando arriba en el mismo momento que tu y que lo están haciendo bien es una satisfacción. Pero cuando llegamos al campo, igual no somos tan amigos (risas).

Un pronóstico para la semifinal.

Mientras ganemos y pasemos, está bien.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil