Sergi Milà: "La cantera siempre da la talla"

Es, junto con García Pimienta, el entrenador con más temporadas en el fútbol base azulgrana

Sergi Milà, entrevistado por SPORT, al aterrizar en Barcelona

Sergi Milà, entrevistado por SPORT, al aterrizar en Barcelona / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

Ganar el miniclásico y golear en la gran final con el mejor fútbol de LaLiga Promises... ¿torneo soñado?

Aparte de las victorias, es importante valorar cómo jugaron nuestros jugadores, cómo se ganaron los partidos. Todo el mundo pudo ver la mejor versión de este equipo y le damos mucho valor al título por la manera como se ha conseguido. 

¿Quién te vino a la mente cuando os proclamasteis campeones?

Sin ninguna duda, los once chicos que no pudieron viajar. Nunca es fácil para un entrenador dar una lista de estas características, pero no teníamos otra opción. Nos han apoyado desde casa con mensajes y llamadas. Somos un equipo de 23 y todos tienen que sentirse partícipes de este éxito. 

En el torneo habéis jugado un fútbol total marcado por el ADN Barça. ¿Cómo se hace para que todos tengáis ese estilo tan reconocible?

El fútbol base tiene muy clara la idea de juego a seguir y los jugadores que tenemos que intentar captar para nuestra cantera. Todos vamos en la misma línea. Los buenos resultados se cosechan después de un trabajo empezado hace muchos años.

¿Crees que éxitos como el del Infantil B son gracias al buen trabajo que se hace en el fútbol 7?

Totalmente. Me alegro de que triunfos cómo este se relacionen con el trabajo de entrenadores de fútbol 7. Cumplen un papel fundamental para el buen funcionamiento del club. 

Recientemente hay bastantes críticas de que ya no llegan jugadores de la cantera al primer equipo. ¿Cuál es tu opinión?

No es fácil que cada año lleguen jugadores al primer equipo. Estoy tranquilo porque la cantera siempre da la talla. Hay jugadores de primer nivel y cuando Luis Enrique los necesite van a estar allí con un gran rendimiento. No tengo ninguna duda.

En la formación del jugador, ¿ponéis de ejemplos casos como el de Iniesta, Rafinha o Aleñá para que vean que sus sueños se pueden cumplir?

Por supuesto. Tenemos la suerte de disponer de muchos ejemplos. Puyol y Xavi también lo son. A veces, les explicamos situaciones que han vivido para que los vean como unos referentes. Es importante que se empapen del mejor fútbol del Barcelona.

Algunos de ellos han aprovechado las redes sociales para seguiros en el torneo y felicitaros por el título. ¿Es un orgullo para vosotros?

Nos hizo muchísima ilusión tanto los mensajes del primer equipo como el del presidente Josep Maria Bartomeu. Es importante que los jugadores que han pasado por la cantera den importancia a momentos como el de Tenerife. Siempre es un orgullo que se hable bien de la cantera azulgrana. 

¿Qué mensaje mandarías a esa parte de la afición que está preocupada por el futuro de La Masia?

La gente debe estar tranquila. Se está trabajando muy bien, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Hay jugadores de muchísima calidad que llegarán al Camp Nou. Seguro.