Fútbol Base

El Barça ficha a un joven brasileño de las favelas

El conjunto azulgrana contrató a un jugador brasileño de 14 años que fue formado en una de las escuelas de fútbol abiertas en las favelas de Río de Janeiro que antes eran dominadas por narcotraficantes y que fueron "pacificadas" por la policía

EFE

Paulo Henrique Pereira Sena, que desde 2009 se entrena en la escuela de fútbol "Zico 10" de la favela Cidade de Deus, firmó un contrato que lo compromete con el club español, informó la gobernación de Río de Janeiro, que financia los proyectos deportivos en las barriadas pobres pacificadas.

El jugador inicialmente se juntará durante unos seis meses a otras promesas de clubes profesionales que son formados en una escuela en Xerem, en las afueras de Río de Janeiro, bajo la orientación de varios psicólogos y entrenadores. Después viajará a Barcelona para sumarse a las divisiones juveniles del club azulgrana.

El jugador, beneficiado por un proyecto que se propone formar atletas para los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016, llamó la atención de un observador del club catalán cuando disputaba un torneo amistoso.

Pereira Sena, que es alumno de un sargento de policía en la escuela de fútbol de Cidade de Deus, integró un equipo de jugadores procedentes de comunidades pobres de Río de Janeiro que disputó en China el año pasado la Copa de la Gran Muralla.

Cidade de Deus, una enorme barriada popular en la zona oeste de Río de Janeiro, se hizo famosa por la película del mismo nombre que relata la historia de las bandas de narcotraficantes que dominaban la favela e imponían su ley a la fuerza.

La barriada fue ocupada hace un par de años por las autoridades y beneficiada con la instalación de una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), como son conocidos los cuarteles policiales permanentes que la gobernación de Río de Janeiro vienen montando en favelas de las que ha expulsado a las bandas de criminales.

La política de "pacificación" ha logrado reducir significativamente la violencia en numerosas barriadas pobres que eran fortines del crimen y se propone extender estos cuarteles a todas las favelas de la ciudad antes de los Olímpicos de 2016.

La política igualmente incluye varios proyectos sociales, entre los cuales escuelas deportivas, como la "Zico 10", que atiende a 3.500 menores de entre 7 y 17 años en doce favelas pacificadas.

Según la gobernación, otra destacada cría de la escuela de fútbol de Cidade de Desus es Fabricio Gomes, de 15 años y que actualmente realiza pruebas para ingresar al club portugués Oporto.