Cuando los sueños se hacen realidad

Carles Pérez dio la Rakuten Cup al Barça con un doblete

 El joven culé marcó dos goles ante el Vissel Kobe en la conquista del Barça de la Rakuten Cup / FC Barcelona

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Todos hemos tenido nuestros propios sueños. Y seguro que para más de uno ese sueño era el de llegar a ser algún día jugador del FC Barcelona. Bastantes lo han conseguido. En el fútbol base del Barça hay más de 200 jugadores, pero a medida que van subiendo de categoría muchos son los que van cayendo y pocos los que logran seguir en el club. Pero, ¿cómo se cumple el sueño de llegar a jugar en el FC Barcelona? Eso es lo que hemos intentado averiguar y, para ello, hemos hablado con los padres de ocho jugadores que han pasado por el fútbol base del Barça.

1 Iñaki Peña y la llamada en el día del padre

Juan Peña, padre de Iñaki Peña, recuerda muy bien cómo fue el fichaje del ahora portero del Barça B por el club azulgrana. Juan explica que “Iñaki estaba en el Villarreal. Era su segundo año allí. Y el día del padre del 2011 le llamaron del Barcelona diciendo que el Barça le quería. Tenía entonces 12 años. En casa nos llevamos una gran alegría, porqué Iñaki es muy culé”.  El padre de Iñaki sigue explicando. “Fue Albert Puig quien nos llamó. Albert se ha portado con nosotros siempre  de maravilla. Mi mujer y yo fuimos a Barcelona y nos explicó todo como funcionaba y nos enseñó las instalaciones de la ciudad deportiva. Nos gustó la filosofía del Barcelona. Y a día de hoy seguimos estando muy contentos”.

2 el mejor cumpleaños para juan miranda

Juan Jesús Miranda es el padre de Juan Miranda, jugador actualmente cedido al Schalke 04. Y esta es su historia sobre el fichaje de su hijo por el Barcelona. “Nos comunicaron que el Barça estaba interesado en Juan. Nos dijeron que irían a verle a un torneo y fue Denis Silva quien le fue a ver. Quince días después, en Córdoba vi el partido y a mi lado estaba Albert Puig, aunque entonces yo no sabía quien era. Al final del partido Albert ya nos dijo que le querían fichar y nos reunimos allí mismo. Días después fuimos a la ciudad deportiva a ver las instalaciones y se portaron genial".  Juan Jesús cuenta la anécdota de cómo le comunicaron a su hijo que fichaba por el Barça. “El día de su cumpleaños le comunicamos a Juan que el Barça le quería y casi no se lo creía. Fuimos a cenar. Le pusimos tres papelitos y le dijimos que escogiese dónde quería ir. Un papel ponía Barça, otro Madrid y otro Betis. Él lo tenía claro, quería el Barça. Y al Barcelona se fue”.

3 eric garcía se quería quedar con sus amigos

A Eric García se le ha considerado siempre una de las mayores promesas del fútbol base del Barça. Y a sus 18 años, empieza a demostrar en el Manchester City de lo que puede ser capaz. Su padre,Sergi, explica que “Eric comenzó a jugar con solo dos años en Sant Esteve Sesrovires y después en el equipo prebenjamín del Martorell”. Fue en ese punto, cuando les dijeron que en la FCBEscola  hacían pruebas. “Fue y le cogieron. Y eso que en un principio no quería marchar del Martorell, porque decía que se quería quedar a jugar con sus amigos”.  Eric fue creciendo en el Barça, entre otras cosas gracias a sus entrenadores. Entre estos, Sergi García destaca al actual técnico del cadete B, Marc Serra. “Fue quien le hizo ser más competitivo”.

4 robert navarro iba para tenista pero por suerte...

Robert Navarro es uno de esos jugadores a los que se puede definir con una palabra: Magia. Ahora está en el Sanse, el filial de la Real Sociedad, pero que nadie dude de que lo tiene todo para llegar muy lejos. Roberto, su padre y ex jugador entre otros del Sant Andreu y L’Hospitalet, explica que Robert “estaba en Osasuna. Era alevín de primer año y jugaba en el equipo de segundo año. Albert Puig y Guillermo Amor le vinieron a ver a un torneo de selecciones autonómicas en Logroño. El Madrid le quería pero Robert tenía claro que quería ir al Barça, a pesar de que el Madrid siguió insistiendo. Pero toda la familia de mi mujer está en Catalunya y eso ayudaba mucho”.

La anécdota es que Robert podría ser hoy un buen jugador de tenis. “Con 6 años le metí a jugar a tenis, pero unos amigos pusieron a su hijo en las pruebas de la FCB Escola y yo también”, explica Roberto. Tras jugar en la FCBEscola, la familia Navarro se fue a vivir a Pamplona y de allí le volvió a fichar el Barça cuando estaba en Osasuna.

5 el día que tito vilanova recibió a abel ruiz

Abel Ruiz era aún jugador alevín en el Valencia cuando su nombre ya empezaba a circular entre los grandes clubes españoles. Y el Barcelona era uno de esos clubes. José Luis Ruiz, el padre de Abel, explica que “se estaba jugando un torneo en Málaga, en Benalmadena y allí estaban Albert Puig y Guillermo Amor. Nos llamaron y nos reunimos con ellos en un hotel. Ya hacía tiempo que había rumores y estábamos nerviosos, porque el sueño de Abel era jugar en el mismo club que Messi. Incluso ni le dijimos nada sobre esa reunión”. El encuentro fue bien y semanas después Abel y sus padres fueron a visitar las instalaciones de la Ciutat Esportiva. “Nuestra sorpresa fue que nos recibió Tito Vilanova, entonces entrenador del primer equipo, en persona”.

6 carles pérez sabía que el tren solo pasa una vez

Estaba Carles Pérez tan tranquilo y feliz jugando en el Espanyol, cuando su padre, Xavier, recibió una llamada. Era Albert Puig, el coordinador del fútbol base del Barça. Le querían fichar a él y a Carles Torrents, que también estaba en el Espanyol y por eso quedaron a la vez con los dos. Xavier explica que “Carles estaba muy bien en el Espanyol, pero toda la familia es del Barcelona. El Espanyol quería renovar, pero Carles sabía que esa era una gran oportunidad para él. Fichó y la verdad es que se adaptó muy rápido. No quiso ir a la Masia, prefería quedarse en casa. Él tiene su espacio de relax allí y allí quería estar”. 

7 DANI OLmo y el difícil pase del fútbol 7 al fútbol 11

Dani Olmo comenzó a jugar en el Terrassa, pero pronto tanto Espanyol como Barça se fijaron pronto en él. Su padre, Miguel Olmo, explica que “ya habíamos dado nuestro OK al Espanyol cuando me llamó Albert Benaiges. Y no me podía echar atrás. Jugó ese año en el Espanyol pero al siguiente se fue al Barça”. Miguel añade que “el primer año lo pasó mal, porque pasó del fútbol 7 al fútbol 11, pero no hay que olvidar que estuvo seis años en el Barça y en cuatro de ellos fue el máximo goleador del equipo”.

8 pablo moreno y su prematura madurez

Francisco Moreno, padre de Pablo Moreno, cuenta dos anécdotas que demuestran la madurez del futbolista ya de pequeño. “Cuando tenía 11 años le vieron en una escalera en La Masia consolando a un chico cadete de 16 años... Y cuando era infantil, mi padre murió un martes. El fin de semana se enfrentaban al Espanyol, pero Pablo vino al entierro y volvió a tiempo para jugar ese encuentro”. Sobre su fichaje por el Barça, Francisco explica que “lo querían varios clubes pero me llamaron avisándome que en 24 horas el Barça se pondría en contacto con nosotros. En efecto, nos llamó Albert Puig y nos convenció.  Nos transmitió tranquilidad y que era una persona de confianza. Siempre le estaremos agradecido porque ha sido una persona muy importante para nosotros”.