El clásico, Madrid-Barça, se 'adelanta' al 9 de diciembre

Del Bosque, el ex seleccionador, da su apoyo a la jornada

Del Bosque, el ex seleccionador, da su apoyo a la jornada / EFE

Josep Capdevila

Josep Capdevila

El 'Festival Natur House Inclusive Football' reunirá por primera vez en la historia al FC Barcelona y al Real Madrid Inclusivo el próximo sábado 9 de diciembre, dos semanas antes del clásico del Bernabéu. En el evento, de gran sensibilidad social, participarán, a parte del FC Barcelona y el Real Madrid, el At.Madrid, el Getafe, el Rayo Vallecano, el Logroñés y el Breogán, un club local de Madrid. Jugaran sobre el terreno de juego 8 contra 8. Y cada equipo lo formarán 4 benjamines y 4 jugadores/as con discapacidad como así marca la metodología creada por la Fundación Itinerarium con el apoyo de Vicente del Bosque y el árbitro internacional Xavier Estrada Fernández.

Estos días, todos los clubes participantes están entrenando para conjuntarse de la mejor manera para el próximo sábado 9 en el campo de fútbol del Centro Deportivo Luis Aragonés de Hortaleza (Madrid). Este jueves, la sesión Inclusive Football en Valdebebas la ha llevado la entrenadora Eva Olid, que colabora con la Fundación Itinerarium.

Anna Vives, diseñadora con Síndrome de Down, que diseñó los nombres y números de las camisetas del Barça en el Gamper del 2013, Joan Hidalgo, que padece ataxia y va en silla de ruedas, Pere Ribes ciego, Sara Serrano, la capitana, que tiene hidrocefalia o Quim Llisorgas que padece Sindrome de Joubert son algunos de los componentes azulgranas que viajarán con el Benjamín B del Barça que dirige Juan Antonio Gil.

La metodología 'Inclusive Football' de la Fundación Itinerarium cuenta con el apoyo de Natur House para expandirse por toda España. La metodología es única y en ella se pretende acercar a los chicos y chicas con discapacidad a los clubes con normalidad, solo el 90% de los clubes tienen categoría inclusiva. Estos clubes entrenan una vez a la semana, una vez al mes se mezclan con benjamines o alevines de la cantera para transmitirles valores positivos y una o dos veces al año se realizan jornadas para que los clubes inclusivos puedan jugar. Hay una bonita norma: cuando todos los 8 componentes de un equipo han tocado el balón, el árbitro pita penalti a favor para potenciar el trabajo en equipo sumando capacidades. En estos torneos no se cuentas los goles.  El fútbol inclusivo es mucho más que esto.

Actualmente hay más de 300 chicos y chicas con una discapacidad que se benefician de este proyecto inclusivo en España. El calendario de los partidos en Madrid es el siguiente:

Sábado 9 de diciembre:

9:20h Rayo-Breogán

9:40h Real Madrid-Logroñés

10h Getafe-Breogán

10:20h Barça-Rayo

10:40h Breogán-At.Madrid

11h Rayo-Getafe

11:20h Real Madrid-At.Madrid

11:40h Barça-Logroñés

12h At.Madrid-Getafe

12:20h Real Madrid-Barça