LAS PERLAS DE LA CANTERA

Carles Pérez, el 'Robben' del Barça

Es un jugador de banda pero, además, tiene gol. Eso convierte a Carles Pérez en un valor seguro de la cantera

Josep Capdevila

Dicen que para llegar a las grandes cumbres hay que ir poco a poco. Y Carles Pérez se lo ha tomado el pie de la letra. Solo tiene 16 años, pero mucho ha llovido ya desde que a los cinco comenzara a jugar en el equipo de Vilanova de la Roca, población cercana a su Granollers natal. Tres años después, en el 2006 daba su primer paso hacia arriba y se iba a la Damm. Dos después, era el Espanyol quien lo fichaba y en el 2012, en su último año como infantil, el Barça se hacía con sus servicios y los de otras dos promesas del Espanyol, Marc Cucurella y Carles Torrents.

Y de la misma manera, deportivamente también ha ido creciendo poco a poco. Siempre ha sido un buen jugador, pero no fue hasta ese último año de infantil, en el Espanyol, cuando hizo el cambio físico, cuando ‘explotó’ como futbolista. Por eso el Barça se fijó en él y lo fichó para el cadete B de Franc Artiga. A partir de ese momento, su progresión ya no se ha detenido. Ha seguido creciendo hasta convertirse en un fijo en la selección española sub 16.

Esta última temporada estaba en el cadete A de Quique Alvarez, pero esa progresión es la que le ha permitido tener ya una presencia importante en el juvenil B que dirige García Pimienta.

Si hablas con alguien que conozca un poco el fútbol base catalán y le pides que te compare a Carles Pérez con algún jugador de élite, es probable que te den el nombre de Arjen Robben. Es evidente que a esas edades es complicado establecer comparaciones, pero hay cosas en el canterano que recuerdan al holandés. Y, curiosamente, admite que Robben es su referente como futbolista. Como él, es un jugador de gran potencia y velocidad y buen disparo. No es el típico extremo de regatear y encarar al contrario. Su jugada preferida es la de controlar el balón en la banda derecha, dos recortes hacia dentro y chut desde fuera del área.  

En los últimos años, ha sido habitual en el Barcelona ver como jugadores en edad cadete sucumben ante las ofertas que les llegan de clubes importantes de otros países. Este año, a Carles Pérez también le han llegado esas ofertas. Clubes como el Liverpool le han enseñado sus euros, pero él ha demostrado desde el primer momento que quería quedarse en el Barça y, de hecho, renovó con un contrato para los tres años de juvenil y otro más.

 Divertido fuera de los terrenos de juego, Carles Pérez no es muy habitual en las redes sociales. Tiene cuenta de Facebook e Instagram, pero no de Twitter y no es muy activo en ninguna de las dos. Le encanta jugar a fútbol, pero no tanto ver partidos por televisión. Eso si, admite que difícilmente nunca podrá olvidar la final de la Champions de Wembley en la que el Barça ganó al Manchester United, un partido que le ha marcado de manera especial.