Cara a cara RM Castilla-Barça Atlètic: ¿quién es la estrella de cada línea?

Los dos equipos están plagados de futbolistas internacionales y algunos ya han debutado con Raúl o con Xavi Hernández

Ni el filial del Real Madrid ni el del Barça pueden jugar con sus porteros habituales

FC Barcelona Atlètic - Real Madrid Castilla | El primer golazo de Luismi

FC Barcelona Atlètic - Real Madrid Castilla | El primer golazo de Luismi / Esport 3

German Bona

German Bona

El miniclásico de este domingo (20.00 horas) en Valdebebas pone en juego no solo un pasaporte para la final del play-off de ascenso, sino también la supremacía en el fútbol base de los dos máximos rivales, irreconciliables, del fútbol español.

Tanto Real Madrid Castilla como Barça Atlètic han disputado una gran campaña regular, pero solo uno de ellos tendrá opción a subir de categoría. Los de Rafa Márquez derrotaron 4-2 en el partido de ida a los de Raúl González, al que incluso le peligra el cargo en caso de eliminación.

Los dos equipos cuentan con bajas, pero mantienen en sus equipos a jugadores de gran futuro, la mayoría de ellos internacionales y algunos ya han debutado con sus respectivos primeros equipos. Elegimos a los más destacados por línea.

Portería: sin los dos titulares, duelo de altura entre Luis López y Ander Astralaga

Debía ser un duelo de gran nivel entre Mario de Luis (13 porterías a cero) y Arnau Tenas (15 veces imbatido), pero el meta madridista sufrió una fractura de peroné antes del play-off y el capitán del filial está concentrado con la sub-21 para el Europeo.

El reto es para Luis López y Ander Astralaga. El murciano se ha pasado la temporada haciendo de tercer portero del primer equipo, por detrás de Courtois y Lunin, acudiendo a las convocatorias pero sin minutos, y destaca por su altura, mide 1,93 metros. Su punto fuerte es que va muy bien por alto y también se maneja bien con el juego con los pies.

Cualidades que comparte con Ander Astralaga. El internacional sub-19 (mide 1,90, metros) formado en Lezama es, además, muy ágil y una apuesta de club, que le ha renovado para ascender de forma fija al filial la próxima temporada. Esta campaña tuvo el premio de participar en los festejos del primer equipo por el título de Liga.

Luis López (RM Castilla) y Ander Astralaga (Barça Atlètic)

Luis López (RM Castilla) y Ander Astralaga (Barça Atlètic) / RealMadrid/FCB

Defensa: Rafa Marín y Chadi Riad, con vistas al primer equipo

El duelo de centrales es de muchos kilates. Rafa Marín, de 21 años, es indiscutible para Raúl y en el club piensan darle espacio la próxima temporada si se acaba marchando Nacho. Paralelamente, han salido informaciones del fuerte interés del Chelsea y del PSG para un central de 1,91 metros con muy buen juego aéreo y también reflejos y colocación. El central sevillano tiene muy buena salida de balón.

Como Chadi Riad, un central que está aportando muchísimo al filial azulgrana y que se ha ido perfeccionando con las enseñanzas de un maestro en la posición como fue Rafa Márquez. El balear internacional con Marruecos marcó de cabeza en una falta lateral el primer gol de los azulgranas de la ida del miniclásico, el tercero de la temporada. Su futuro depende de dónde juegue el filial la próxima campaña: en Segunda A se quedaría y entraría más con el primer equipo, con el que ya ha debutado.

Rafa Marín (RM Castilla) y Chadi Riad (Barça Atlètic)

Rafa Marín (RM Castilla) y Chadi Riad (Barça Atlètic) / RealMadrid/J. Ferrándiz

Centro del campo: Dotor y Marc Casadó, las brújulas de los filiales

Con la duda hasta última hora de si podrá llegar a tiempo Sergio Arribas, el liderazgo en el centro del campo blanco corre a cargo de su capitán, Carlos Dotor. Llegó a la Fábrica en época de cadete procedente del Rayo Majadahonda y se le considera muy completo, pues además de ser capaz de llevar la batuta del juego, cuenta con una muy buena llegada, como lo prueba los diez goles que suma esta campaña con el RM Castilla, el último en el Estadi Johan Cruyff.

Marc Casadó, por su parte, es puro ADN Barça, un '4' que ha tenido como referentes a Xavi Hernández y a Sergio Busquets. El de Sant Pere de Vilamajor es muy táctico, tiene visión de juego, y a la vez, es contundente cuando se trata de aplicarse en misiones defensivas. Esta campaña, Xavi le hizo debutar en la Champions League, en el partido de la última jornada de la liguilla en Plzen (2-4).

Carlos Dotor (RM Castilla) y Marc Casadó (Barça Atlètic)

Carlos Dotor (RM Castilla) y Marc Casadó (Barça Atlètic) / RealMadrid/V. Enrich

Delantera: Álvaro Rodríguez y Luismi Cruz, estilos y estados de forma muy distintos

La explosión esta temporada de Álvaro Rodríguez fue de tal magnitud que hasta llegó a tener minutos en cuatro partidos consecutivos de Liga con Carlo Ancelotti y en el clásico copero del Santiago Bernabéu. El internacional uruguayo sub-20 ha bajado algo su rendimiento con tanta alternancia de equipos, no ha marcado con el filial en sus últimos cuatro partidos jugados, pero siempre es un futbolista a tener muy en cuenta por la potencia y el juego aéreo que le otorgan sus 1,93 metros de altura.

Luismi Cruz, sin hacer ruido, se ha ido convirtiendo en la gran referencia ofensiva del Barça Atlètic y en un imprescindible para Rafa Márquez. El extremo cedido por el Sevilla ya venía de realizar muy buenos partidos, pero en la ida del miniclásico destapó el tarro de sus esencias con dos golazos desde la frontal prácticamente consecutivos y una asistencia. Es el futbolista más en forma de los azulgranas y se está ganando a pulso que el club haga el esfuerzo de pagar los tres millones de la opción de compra.

Álvaro Rodríguez (RM Castilla) y Luismi Cruz (Barça Atlètic)

Álvaro Rodríguez (RM Castilla) y Luismi Cruz (Barça Atlètic) / EFE/David Ramírez