El Barça celebra el Día contra la LGTBI-GOBIA

El club azulgrana ha organizado un taller en La Masia a cargo de Panteres Grogues

Jóvenes deportistas han tenido acceso a esta actividad dentro del programa Aula de Formación Continua, en el marco del Mes Europeo de la Diversidad

El Barça impartió un taller en el Día contra la LGTBI-GOBIA

El Barça impartió un taller en el Día contra la LGTBI-GOBIA / FCB

SPORT.es

SPORT.es

Hoy miércoles 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia y el FC Barcelona, en su compromiso por contribuir a la erradicación de situaciones de desigualdad del colectivo LGTBI en el mundo del deporte, ha celebrado un taller dirigido a jóvenes deportistas de La Masia a cargo de Panteres Grogues. Joan Miró, presidente de esta asociación multideportiva LGTBIQ+ que reivindica la lucha contra la homofobia en el mundo del deporte, y Martina de Popolo, vocal de activismo de esta, se han encargado de conducir la jornada.

El Auditori de La Masia ha sido el escenario de la formación que se enmarca en su proyecto Aula de Formació Continuada, espacio que agrupa actividades formativas complementarias conducidas por profesionales expertos en diferentes temáticas y/o personas que a través de su testimonio aportan valor a la formación integral de los chicos y chicas.

Una cincuentena de jóvenes deportistas de La Masia junto con el equipo Fundació Barça Genuine, también invitado a la sesión, han podido tomar conciencia, a través de una charla y un posterior taller participativo, sobre la discriminación que todavía hoy sufren las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, en una sociedad en la que oír hablar de casos de violencia o faltas de respeto a determinados colectivos simplemente por su orientación sexual es más habitual de lo que puede parecer.

Este taller interactivo ha dado la oportunidad a los y las jóvenes de experimentar en primera persona las muestras de rechazo o prejuicios, a través de agresiones físicas, psicológicas, intelectuales y morales de las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género que siguen presentes en la actualidad social y deportiva.

¿Por qué se celebra el 17 de mayo?

No fue hasta 1990 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad, concretamente el 17 de mayo. Para conmemorar ese día, se eligió el 17 de mayo como fecha del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El primer día contra la homofobia no se celebró hasta 2005. Actualmente ya es habitual que haya manifestaciones en países de todas las partes del mundo que buscan reivindicar la igualdad de derechos para homosexuales, transexuales y bisexuales.

El deporte como herramienta de normalización social

El pasado 18 de febrero de 2022 el FC Barcelona y Panteres Grogues firmaron un convenio de colaboración que sentaba las bases de la cooperación entre ambas entidades y, en el caso del Club, éste centraba su interés en la formación y asesoramiento relativo a la diversidad de género, identidad y orientación sexual, así como la lucha contra la LGTBI-fobia en el mundo del deporte, tal y como establecen los Estatutos del Club.

Algunas de las actividades que ya se han llevado a cabo a raíz de este convenio han sido, por ejemplo, las charlas sobre deporte y personas LGTBI+ a cargo de Joan Miró, presidente de Panteres Grogues, en el Auditori de La Masia. El objetivo de estas charlas, que tuvieron lugar en el marco del Mes Europeo de la Diversidad el pasado mes de mayo de 2022, era ofrecer una visión global de este colectivo y sensibilizar a los equipos técnicos formativos de las secciones de balonmano, baloncesto, hockey patines y fútbol sala, así como al equipo educativo de La Masia. Otro ejemplo es la jornada deportiva celebrada el pasado mes de febrero, con motivo del Día Internacional contra la LGTBI-fobia en el Deporte que tuvo lugar el día 19.

La Ciudad Deportiva Joan Gamper acogió un día de partidos amistosos entre el Agrupación Barça Jugadores y los veteranos de baloncesto y balonmano del Club, contra los respectivos equipos de Panteres Grogues.