Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça B, al ritmo del primer equipo

Hasta 11 jugadores con dorsal del filial han sido convocados por el primer equipo al menos una vez en partido oficial

Aunque los de Sergi no vuelven a jugar hasta el 9 de enero, seguirán la próxima semana un plan de entrenamientos muy similar para atender a las necesidades de Xavi Hernández

¡Brutal! El es-pec-ta-cu-lar caño de Ilias a Frank Fabra

¡Brutal! El es-pec-ta-cu-lar caño de Ilias a Frank Fabra /

German Bona

German Bona

El Barça B va a ritmo del primer equipo. Es lo que le toca a un filial, pero esta temporada se ha acentuado la dependencia con los 'grandes' a todos los niveles. Sin duda, es muy positivo para el club que se mire tanto a la cantera y que, de hecho, estén siendo los más jóvenes los que están tirando del carro y generando la ilusión en el Barça. La satisfacción de Sergi Barjuan se mezcla con la mayor dificultad para ser competitivo en una categoría tan dura como la Primera RFEF. Pero vale la pena.

Y es que hasta 11 futbolistas que arrancaron la temporada con dorsal del filial han sido convocados al menos una vez con el primer equipo en partido oficial. Gavi (24 convocatorias) y Nico (19) se llevan la palma y han dejado de ser, por méritos propios, jugadores que puedan reforzar al Barça B. Por licencia podrían hacerlo, aunque a partir del mercado de invierno habrá cambios si se liberan fichas.

No son los únicos que se han instalado arriba. Iñaki Peña (22 convocatorias), Balde (18), Abde (8), Ilias (4), Tenas (4), Álvaro Sanz (4), Jutglà (3), Rey Manaj (3 antes de ser cedido al Spezia), Carevic (1) y el último en estrenarse en una citación, Guillem Jaime (1) han probado también las mieles del primer equipo, donde el sello del filial ha estado más presente que nunca.

El día 29, vuelta al trabajo

La simbiosis entre el equipo grande y su filial se aprecia también en las pautas de entrenamientos. Aunque los de Sergi Barjuan no tienen partido hasta el próximo 9 de enero, cuando reciban al Betis B en el Estadi Johan Cruyff, las vacaciones navideñas serán casi tan cortas como las del primer equipo y el próximo miércoles 29 de diciembre regresarán a los entrenamientos en la Ciutat Esportiva, solo un día después que los de Xavi Hernández.

El filial se ejercitará todos los días del cambio de año a excepción del 1 de enero, con el objetivo de atender las necesidades del primer equipo, una práctica establecida desde hace tiempo y que permite reforzarse en las sesiones con futbolistas del Barça B si surge algún contratiempo de última hora, o simplemente, si así lo decide Xavi. El Barça mira a La Masia y el filial, queda claro, es su máximo exponente.