Historia SPORT

Historia SPORT

Barça B: ocho finales para asaltar el play-off

Los de Sergi Barjuan están a tres puntos de la quinta plaza, con 24 por jugar, tras una racha de tres triunfos consecutivos

Los dos próximos partidos, ante el segundo y el cuarto clasificado, marcarán las opciones reales del filial

La plantilla del Barça B, mentalizada ante el momento clave de la temporada

La plantilla del Barça B, mentalizada ante el momento clave de la temporada / David Ramírez

German Bona

German Bona

El Barça B se ha enganchado a la lucha por los puestos de play-off de ascenso gracias a tres victorias consecutivas -la segunda vez en la temporada que lo consigue-, pero serán las próximas dos jornadas las que marquen las posibilidades reales de los de Sergi Barjuan para terminar la temporada entre los cinco primeros clasificados.

El filial azulgrana recibe este sábado (19.00 horas) en el Johan Cruyff al Villarreal B, segundo, y después visita a un Atlético Baleares que, pese a que ha perdido fuelle en las últimas jornadas -tres puntos de los últimos 12- se mantiene arriba y es cuarto con 56 puntos, cuatro más que los de Sergi Barjuan, que ya vencieron a los blanquiazules en casa por lo que también está en juego el goal-average particular.

Ahora mismo, la última plaza con derecho a disputar el play-off la ocupa el Castellón, con 45 puntos. El Barça B está seis puestos por detrás, es undécimo, pero solo a tres puntos -una victoria- de los albinegros, a los que recibirán en la penúltima jornada. La lucha promete ser emocionante, pues son muchos los equipos implicados.  

Los filiales han despertado

Los tres primeros puestos quedan lejos del radar azulgrana, pero la pelea está por el cuarto y el quinto puesto. Por encima del Barça B en la tabla, también buscan un hueco Sabadell (43 puntos y que debe visitar el Johan en mayo), Nàstic y Algeciras (44 puntos) y RM Castilla y San Fernando, con 45, los mismos que el Castellón.

Los de Sergi deben visitar tierras gaditanas a finales de abril, pero de todos ellos, el gran rival se antoja otro equipo filial, el del Real Madrid. Barça B y RM Castilla son los equipos más en forma en estos momentos. Los azulgranas, por sus tres victorias seguidas -en casa contra el Cornellà (2-1) y en los feudos de Betis B y Linense (ambos por 1-2)-, mientras los de Raúl González han sumado 13 de los últimos 15 puntos en disputa y jugadores como Arribas -pichichi del grupo con 13 dianas y que viene de marcar un tanto excepcional contra el Sevilla Atlético- y el ‘gigante’ Latasa marcan las diferencias.

Los argumentos que esgrime el Barça B son especialmente ofensivos. Liderados por un Ferran Jutglà que suma 12 goles en el campeonato y que ha tenido un regreso ejemplar al filial tras saborear las mieles del primer equipo. No es fácil esta ‘montaña rusa’, por ejemplo a Ez Abde le está costando algo más, pero el marroquí ya exhibió un alto nivel de juego en La Línea. Balde, recuperado de una lesión, completa este trío que ha permitido dar un salto de calidad a los azulgranas.

Parece que ya han quedado atrás los días en los que Sergi Barjuan estuvo seriamente cuestionado y el descenso era una amenaza muy real. Ahora, los azulgranas tienen un colchón de seis puntos y por fin se mira más alto.  

Este es el calendario que tiene por delante el Barça B:

J.31 Barça B-Villarreal B 9/4 (19H.); J.32 At. Baleares-Barça B 17/4 (12H.); J.33 Barça B-At. Sanluqueño 23/4 (19H.); J.34 San Fernando-Barça B 30/4 (17H.); J.35 Barça B-Sabadell 7/5 (17H.); J.36 Sevilla At.-Barça B 15/5 (12H.); J.37 Barça B-Castellón 22/5; J.38 UCAM Murcia-Barça B 29/5