Así será el nuevo Barça B

El Barça B se quedó a las puertas de Segunda

El Barça B se quedó a las puertas de Segunda / RFEF

Albert Rogé

Albert Rogé

La derrota ante el Sabadell significó algo más que no conseguir el ascenso a LaLiga Smartbank. Fue el adiós confirmado de una joven generación de jugadores que la próxima temporada no jugarán en el filial azulgrana. Algunos seguirán en el club. Otros se irán cedidos. Algunos traspasados. Eso aún está por ver. Lo que sí que está claro es que el Barça B vivirá una autentica revolución durante este verano y Garcia Pimienta es consciente de ello.

Antes del partido, muchos de ellos sabían que podía ser su último partido con la camiseta del Barça B. Estamos hablando de jugadores con ofertas muy atractivas de primer nivel que no quieren vivir otra temporada en el infierno de la Segunda B. Es entendible. En el Barça son conocedores de las aspiraciones de sus futbolistas y ya ha trazado una hoja de ruta para construir un nuevo Barça B que siga formando jugadores para el primer equipo. 

Una de las líneas que está más clara es la portería. Iñaki Peña, titular esta temporada, saldrá cedido en busca de minutos en una competición superior. El canterano tenía que subir al primer equipo pero en este verano afectado por el coronavirus parece poco probable que Neto salga del club. Con la salida de Peña, la portería se la disputarán Carevic y Arnau Tenas. Ambos han renovado durante este verano y en el club hay mucha confianza depositada en ellos, sobre todo en Tenas, que ya se ejercita con el primer equipo. El otro integrante de la portería esta temporada era Sergi Puig, que ya abandonó el club el pasado 30 de junio mientras que Ramon Vilà, del Juvenil A, subirá al filial cuando sea necesario.

MINGUEZA ASUMIRÁ GALONES

La defensa también necesitará nuevos guardianes. De los titulares en el playoff, solo Morer parece que tiene opciones de seguir tras renovar automáticamente su contrato. Araujo subirá al primer equipo mientras que Akieme Jorge Cuenca tienen cartel y lo más probable es que se intente sacar dinero mediante un traspaso. Uno que se quedará y debe dar un paso adelante es Mingueza. Formado en la Masia, el central está llamado a liderar la defensa azulgrana el próximo curso. A su lado estará Arnau Comas, que regresa tras una cesión muy fructífera en el Olot. Con ellos, seguirá un Ramos Mingo que llegó de Boca Juniors y aún no ha debutado y subirán del Juvenil A los centrales Igor Gomes y Josep Jaume y los laterales Sergi Rosanas y Mika Mármol. Estos dependerán de los fichajes para ver si siguen o salen cedidos en busca de minutos.

JANDRO, ILAIX Y LO QUE VENGA

En el centro del campo, más de lo mismo. El gran líder y capitán de este equipo, Monchu Rodríguez, no seguirá. El centrocampista tiene multitud de pretendientes y estaría por la labor de salir tras el nulo protagonismo que le ha dado Setién en el primer equipo. Misma situación viviría Collado, otro de los referentes del filial esta temporada y ausente del playoff por lesión. En ambos casos el Barça buscaría operaciones en las que el jugador no se desvinculase de la entidad azulgrana, como ya se ha hecho con Miranda Oriol Busquets. El tercer miembro del centro del campo es Riqui Puig y todos tienen claro que la próxima temporada tendrá dorsal del primer equipo. Así que, siguiendo la tónica anterior, el comandante del centro del campo pasará a ser Jandro Orellana, titular ya en estos playoff de ascenso y lo hará con un escudero de lujo como es Ilaix Moriba. El centrocampista tiene ofertas para salir cedido pero en el club azulgrana apretarán para que aguante otra temporada más en el filial. También del conjunto de Franc Artiga subirán el pivote Álvaro Sanz y el interior Nico González. Sin duda, un centro del campo muy joven al que Lucas de Vega le aportará ese punto de experiencia que ha logrado en el Cartagena, club con el que ha logrado el ascenso a LaLiga Smartbank, y en el que se deberá ver qué papel tiene Ludovit Reis, apuesta de Bakero por más de tres millones que no ha sido titular en ningún partido importante del filial. Por ver estará el caso de Sarsanedas, del que Pimienta sería partidario de que se quedara una temporada más.

SE BUSCA UN GOLEADOR

Por último, la línea que necesita más refuerzos es la de ataque. En el playoff, ni Rey Manaj ni Matheus han demostrado tener el nivel necesario para jugar en el Barça B. Todo lo contrario que Konrad, que siendo juvenil, era el que más destacaba. El estadounidense subirá al filial con sus compañeros Nils Mortimer y Gerard Fernández ‘Peque’ mientras que Jaume Jardi alternará el filial con el Juvenil A. De cesión, volverá el otro ‘Peque’, cedido al Olot, mientras que los lesionados Labinot e Hiroki Abe tendrán un papel importante en el nuevo Barça B. 

Como pueden ver, plantilla muy joven y con poca experiencia en la Segunda B. Por ello, en los despachos ya se han puesto manos a la obra. En este verano, apartado Bakero, serán Abidal y Planes los que confeccionarán la plantilla del filial con el visto bueno de Garcia Pimienta y el directivo Xavi Vilajoana. El primero en llegar será Gustavo Maiaoficializado por él mismo y que pronto lo será por el conjunto azulgrana. El extremo brasileño será el primero de una lista de fichajes que deberán aportar calidad y experiencia a esta nueva generación. Eso sí, si no hay nivel fuera, se apostará por la Masia.