Ansu y Marqués deciden la final en Banyoles

Ansu y Marqués fueron los goleadores de la primera parte

Ansu y Marqués fueron los goleadores de la primera parte / David Ramírez

Jordi Delgado

La 50º edición del torneo decano del fútbol catalán ya tiene campeón, y es el FC Barcelona. El filial azulgrana, con un once que se podría repetir perfectamente en el debut liguero, se impuso al Figueres con solvencia, en un partido completamente dominado por los azulgranas desde el principio.

Y es que los de García Pimienta encarrilaron la final desde el inicio del encuentro, con un disparo inapelable de Ansu Fati y dos tantos de Marqués antes del primer cuarto de partido, para hacer de la final un choque plácido que el Barça ha jugado con superioridad de manera íntegra.

El Figueres hizo saltar la sorpresa al eliminar al Olot, vigente campeón de las cuatro últimas ediciones del torneo, además de ser de una categoría superior. El punto de penalti decidió que los blanquiazules se enfrentaran al filial de García Pimienta y el favorito, esta vez, no falló.

Máxima efectividad

Las principales acciones de peligro de la primera media hora de juego terminaron con el balón en el fondo de la red. Incluso para los blanquiazules, que cabecearon un balón a gol pero el tanto no subió al marcador por fuera de juego.

Tras la Victoria por 1-3 en semifinales al Banyoles, el Barça B se encontró una UE Figueres de Tercera División con más intensidad que juego. El dominio del Barça y la agresividad de los blanquiazules se comprueban con las diez faltas y las cuatro amonestaciones que el equipo figuerense sumó solo en la primera parte, monopolizada por los de García Pimienta.

Las bandas, clave

El Figueres se vio dominado sobre todo por el juego amplio que ha planteado García Pimienta, gracias a las figuras de Ansu y Hiroki, dos de los jugadores más destacados de la final, junto con Marqués. Los dos, incansables en las líneas de costado, han mostrado su calidad y desenvoltura con el balón, desbordando a los laterales del Figueres y recibiendo en la posición de interior para dar superioridad en el centro del campo.

El japonés ha sido sustituido en la media parte y Peque, titular en el día de ayer, le ha reemplazado para realizar las tareas del nipón en banda derecha.

La segunda parte, más monótona, siguió el guión de la primera mitad pero sin las ocasiones de gol de los primeros 45 minutos. Aun así, Sergi Puig tuvo que sacar una mano prodigiosa en la reanudación para salvar al Barça, que en la próxima jugada sentenciaba con el cuarto, de nuevo, de Marqués, que culminó su noche con un hat-trick.

Arbitraje de lujo

El partido lo dirigió Xavier Estrada Fernández, árbitro de categoría FIFA y elegido este año como el mejor colegiado español de la temporada 2018-19.

El árbitro leridano tuvo un partido sin muchas complicaciones, en el que amonestó en hasta cuatro ocasiones a los figuerenses solo en la primera parte.

FICHA TÉCNICA

Barça B: Sergi Puig; Morer (Mingueza, 64’), Araujo (Chumi, 46’), J. Cuenca, Guillem (Comas, 64’); Monchu (O. Busquets, 71’), Collado, Reis (Jandro, 71’); Marqués (McGuane, 75’), Ansu (Sarsanedas, 71’), Hiroki Abe (Peque, 46’).

UE Figueres: Roman; Gabri, Cristian, Mario (Carreras, 67’), Genís; Treviño, Reñé (Acosta, 57’), Bora (Dubasin, 57’), Iván (Cesar Bícker, 57’); Sergi Álvarez (Mendinilla, 67’), Gelmà 8Baró, 67’).

Goles: 1-0, Ansu (9’). 2-0, Marqués (12’). 3-0, Marqués (22’). 4-0, Marqués (58’)

Árbitro: Estrada Fernández. TA: Bora (5’), Gabri (24’), Mario (39’), Treviño (43’), Dubasin (79’)

Incidencias: Final del Torneig de l’Estany. Estadio Miquel Coromina i Moretó. 1.000 espectadores.