Andrés Carrasco: "En el fútbol base del Barça aprendes a ganar, pero no a gestionar cuando las cosas no van bien"

Andrés Carrasco estuvo 13 años en el fútbol base del Barça

Andrés Carrasco estuvo 13 años en el fútbol base del Barça / sport

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Pasó 13 años en el fútbol base del FC Barcelona (desde 1998 hasta el 2011), llegando a ser el coordinador del mismo. Pero, a partir de ahí, Andrés Carrasco ha recorrido medio mundo buscando nuevos conocimientos futbolísticos y personales: Georgia, Australia, Turquía y clubes de aquí como el Málaga o el Sabadell.

- ¿Qué es de su vida?

Después de estar dos años y medio, casi tres, con Popovic en Australia, nos salió la oportunidad de ir a Turquía, al Karabukspor, equipo de la Superliga turca. Nos pareció interesante porque nos permitía hacer realidad uno de nuestros objetivos: dar el salto en Europa. En Australia estábamos muy bien, la gente no conoce el fútbol australiano, pero hay un gran nivel en todos los aspectos. Pero el fútbol de verdad se juega en Europa. Fuimos al Karabukspor pero la cosa no salió bien por varios factores. En enero cambiaron de presidente e hizo limpieza. Nos cesó. Y aquí estoy, de nuevo en casa, valorando nuevos retos personales...

- ¿Se confirma que esto de ser entrenador es muy peligroso?

Siempre se ha dicho que es más fácil echar a uno que a 25... Es un trabajo que se vive con mucha intensidad y adrenalina y por eso nunca te gusta estar parado. Por eso cuando no tienes equipo, buscas otras cosas para ir haciendo.

- ¿Cuál ha sido su mejor época como entrenador?

Probablemente fueron los últimos meses en Australia. Es cuando noté en mi un mayor crecimiento a todos los niveles. En el fútbol base del Barça aprendes mucho. Como entrenador, nací en el Barcelona. Le debo mucho, casi todo. Pero en el fútbol base del Barcelona aprendes a ganar, pero no a gestionar cuando las cosas no van bien. Con Tony Popovic quizá no coincidíamos en algunas ideas futbolísticas, pero tengo que reconocer que con él aprendí mucho en otros aspectos, especialmente en temas de la organización en defensa.

- ¿Entrenar en el Barça te abre algunas puertas?

Algunas no, ¡todas! Hay mucha gente trabajando en el extranjero que ha pasado por el Barça, aunque también es cierto que a los técnicos nos han ayudado mucho los éxitos de la selección.

- ¿Está de acuerdo con los que dicen que el modelo Barça ha cambiado?

Cada entrenador tiene que dejar su sello en el equipo que dirija. El Barça necesita tener un modelo muy claro. Cada vez es más complicado subir al primer equipo jugadores de la cantera, pero a la vez es muy necesario. Para el Barça es vital tener un modelo muy definido. Pero el modelo dependerá siempre del entrenador que esté en el primer equipo y de los jugadores que utilice.

- Desde enero sin equipo, ¿cuáles son sus planes de futuro?

Me gustaría seguir progresando como primer entrenador. He estado muchos años en el fútbol base y lo domino bien. Pero lo que quiero es ser primer entrenador o ayudante en un equipo de élite. Y en estos momentos estoy en la fase de ir valorando lo que tengo.

- Después de Georgia, Australia, Turquía, ¿no le apetece regresar a casa?

Como en casa no se está bien en ningún sitio. Ir al extranjero te enriquece mucho en todos los aspectos, pero es verdad que como en casa no hay nada. Veremos lo que me depara el futuro...