Albert Puig: "Lo que se hace es buscar el talento"

Albert Puig conAdrián Bernabé yEric García

Albert Puig conAdrián Bernabé yEric García / sport

Josep Capdevila

Josep Capdevila

¿Qué tienen en común, Oriol Romeu, Sergi Palencia, Ansu Fati, Carles Pérez, Munir, Lee, Xavi Simons, Takefusa Kubo, Abel Ruiz, Dani Olmo, Riqui Puig, Marc Cucurella, Ilaix, Iñaki Peña o Juan Miranda? Todos ellos han pasado por el fútbol base del FC Barcelona. Pero hay algo más: todos ellos llegaron al club cuando Guillermo Amor y Albert Puig eran los responsables de ese fútbol base. Y era normalmente a Albert Puig quien le tocaba hacer el trabajo de captación.

“La captación es muy importante en el fútbol base porque significa la búsqueda del talento. El Barcelona tiene una metedeología de juego muy especial y por eso hay que encontrar los jugadores idóneos para esa idea de juego. Por eso es tan importante captar ese talento tan especial”, explica Albert Puig.

¿Y cuál es la clave para hacer un buen trabajo de captación? “Es un trabajo de 24 horas al día, la búsqueda constante del talento como aquel quién dice debajo de las piedras. Otra clave sería la agilidad a la hora de hacer esos fichajes, porque cada día hay más competencia. Y para todo ello se necesita una amplia estructura en esa búsqueda del talento, pero muy corta a la hora de tomar las decisiones. En el Barça los éxitos llegaron cuando ese departamento de captación estaba directamente ligado al fútbol base”, cuenta Puig.

En esos años se han vivido muchas anécdotas. Por ejemplo, el fichaje de Juan Miranda. El futbolista sevillano lo tenía prácticamente hecho con el Real Madrid. Albert viajó hasta Sevilla y se reunió con los padres de los jugadores. Éstos le confirmaron que estaba cerca de fichar por el Madrid. “Pero en la conversación la madre me explicó que Juan era culé desde pequeño. Y eso hizo que todo cambiase de golpe. Le hice ver que si el chico era del Barça no le podía hacer ir al Madrid. Lo entendieron y a los pocos días Miranda firmaba por el Barcelona”, cuenta Albert Puig.