El 1x1 de las joyas en peligro de la Masia

Albert Rogé

Albert Rogé

La marcha de <strong>Sergio Gómez</strong> al Borussia Dortmund ha vuelto a disparar las alarmas en la cantera del Fútbol Club Barcelona. En el club hay mucha preocupación por la posible salida de más jugadores en el próximo mercado y se trabaja a contracorriente para evitarlas. Sin embargo, voces autorizadas aseguran que será uno de los veranos con más fugas de los últimos años. 

Para muchos es complicado entender la decisión de un canterano que decide marcharse aunque hay varios motivos que secundan su decisión. El primero es la propuesta deportiva. Mientras en el Barça les ofrecen formar parte de la plantilla de algún juvenil, los equipos de fuera llegan con una propuesta en firme para llegar al primer equipo. A la propuesta deportiva, cabe sumar el aspecto económico. En un mercado de locos, es muy suculento fichar a una joven promesa por tan solo tres millones de euros. Todos los juveniles tienen esta cláusula y el Barça está estudiando aumentarla para evitar más salidas. Además, en el tema salarial la diferencia entre lo que cobran en el conjunto azulgrana o fuera es abismal. El otro problema que existe en el Barça es la filosofía que se está ejecutando en el filial. Los numerosos fichajes que se han realizando en los últimos años hacen de tapón para los jugadores de la cantera. La sensación que hay en La Masia es que tienen que demostrar mucho más que los jugadores que vienen de otros equipos. 

Los canteranos que tienen más pretendientes son los siguientes: 

Oriol Busquets, 19 años (Barça B)

Ya ha debutado con el primer equipo de la mano de Ernesto Valverde. En términos de familia no tiene nada que ver con Sergio Busquets pero en el estilo de juego sí. Los dos ocupan una de las posiciones más importantes en el Barça, la de pivote defensivo. Oriol lleva toda la vida en el conjunto azulgrana desde que llegó al fútbol base procedente del Sant Feliu de Guíxols para ingresar en el Benjamín B. Ahora es titular en el Barça B a pesar de ser juvenil. Su contrato termina este junio y es libre de negociar con cualquier equipo. El Barça trabaja en su renovación y espera cerrarlo pronto aunque Oriol tiene propuestas muy interesantes para irse. 

Abel Ruiz, 18 Años (BARÇA B)

Su progresión es meteórica y se ha ganado un sitio en el once del filial. Abel Ruiz es una de las grandes apuestas de la cantera azulgrana tras su llegada procedente del Valencia. Es un delantero centro que también puede partir desde la banda. Tiene mucho gol y se asocia muy bien con sus compañeros. En el Mundial sub-17 fue una de las estrellas del combinado nacional que consiguió el título de campeón. Abel ya ha rechazado varias ofertas para seguir en el Barça pero quiere una propuesta firme y un gesto del conjunto azulgrana. En el otro lado de la mesa están las ofertas de clubes de la Premier, con presencia en primer equipo y una gran ficha. 

Juan Miranda, 18 años (Juvenil A)

Gerard López le está subiendo al Barça B en los últimos partidos y lucha por la titularidad con Marc Cucurella. Es una flecha por la banda izquierda y tiene mucho gol. En el Mundial sub-17 empezó desde el banquillo pero en el segundo partido se ganó el sitio y ya no lo abandonó. Tiene tres ofertas encima de la mesa y de momento no ha querido renovar con el conjunto azulgrana. La marcha de su amigo íntimo Sergio Gómez es un duro golpe para él. Ambos dormían en la misma habitación y compartían su tiempo libre en la Masia. Miranda debe decidir si quiere seguir el camino de Gómez o si quiere renovar con el conjunto azulgrana.  

Mateu Morey, 17 años (juvenil A)

El pasado verano estuvo a un paso de abandonar el Barça y fichar por el Bayern de Múnich. Lo tenía todo cerrado pero en el último momento no se atrevió a dar el paso y se quedó en el Juvenil A del Barça. Su inicio de temporada ha sido irregular debido a las lesiones que ha sufrido y por ello no ha tenido presencia en el filial. A la oferta del Bayern se le han sumado varias más de equipos de la Premier League y en el club hay el temor que este verano sí decida aceptarla. Los responsables azulgranas ya trabajan en la renovación de Morey y le ofrecen una plaza en el filial azulgrana para competir el lateral derecho con Sergi Palencia

Jandro Orellana, 17 años (JUvenil A)

Es el gran olvidado. Pertenece a la gran generación del 2000 y es uno de los jugadores que mejores informes colecciona de los diferentes scouters que pasean por la Ciudad Deportiva. Domina todas las posiciones del centro del campo y también entra en las convocatorias de la selección española. Sin embargo, durante esta temporada no le está acompañando la suerte. Jandro sufrió una lesión durante el Europeo y en pretemporada se decidió que pasara por el quirófano. Cuando ya estaba recuperado, se volvió a lesionar y aún estará unas semanas de baja. A pesar de ello, el interés de los grandes equipos sigue existiendo. 

Robert Navarro, 15 años (CADETE A)

Es uno de los jugadores que mejor está jugando en el inicio de esta campaña. Navarro siempre ha jugado de interior pero este año lo está haciendo desde el extremo izquierdo. Destaca por su regate y su gran visión de juego. Este año termina su etapa cadete y aún no ha renovado su contrato. Clubes de la Premier siguen muy de cerca su progresión y ofertas no le faltarán. El Barça lo considera uno de los mejores proyectos y está previsto que hagan una apuesta firme en él para evitar otra fuga. Estos días está participando en los entrenamientos de la selección española sub-16 y está considerado uno de los mejores de su generación. 

Pablo Moreno, 15 años (CADETE A)

El nombre de Pablo Moreno es uno de los que más deseo atrae a clubes de la Premier. Y no es nuevo de este año. Los números del delantero azulgrana siempre han sido muy buenos y la temporada pasada jugó con compañeros de una generación mayor a la suya. Su velocidad y olfato de gol hacen de él un jugador a tener muy en cuenta de cara al futuro. Además, tiene un carácter competitivo que le hace luchar contra defensas que son más poderosos que él. También finaliza contrato esta temporada y aún no ha renovado. El Barça debe reaccionar si quiere asegurarse el futuro de uno de los delanteros con más futuro del panorama nacional.

Nico González, 16 años (CADETE A)

En el invierno pasado salió a la luz la incorporación de <strong>Nico</strong> a las filas del Manchester City. La noticia creó mucho revuelo y Fran, el mítico jugador del Deportivo y padre del jugador, tuvo que reunirse con los responsables azulgranas para calmar las aguas. Fran prometió que su hijo se quedaría en el Barça y así fue. Sin embargo, este verano ya tiene los 16 años y vuelve a tener las mismas ofertas que el verano pasado. Nico puede jugar tanto de pivote defensivo como interior. El Real Madrid también está atento al futuro del jugador. En el Barça se trabaja para que siga pero no hay nada decidido y todo puede pasar en la próxima ventana.