BOLIVIA

Xabier Azkargorta, nuevo entrenador del Oriente Petrolero

El exentrenador de la selección boliviana de fútbol, el español Xabier Azkargorta, fue presentado este lunes como el nuevo técnico del Oriente Petrolero, que rescindió contrato con el argentino Roberto 'Tito' Pompei

Xabier Azkargorta

Xabier Azkargorta

EFE

Azkargorta dijo a los medios que llega "ilusionado" al Oriente, uno de los equipos "grandes" de Bolivia, durante su presentación como nuevo entrenador de los 'refineros' en la ciudad de Santa Cruz (este).

Horas antes, Pompei dejó la conducción del equipo tras la goleada por 6-1 que sufrió el equipo en su visita al The Strongest el fin de semana, en la séptima jornada del campeonato Apertura.

El entrenador español expresó su confianza en lograr buenos resultados al mando de su nuevo club e indicó que queda "mucho por recorrer" en el torneo.

Azkargorta, a quien la hinchada boliviana llama cariñosamente 'Bigotón', dirigió a la selección que logró la clasificación al mundial disputado en 1994 en Estados Unidos.

El vasco retornó al banquillo de la Verde entre 2012 y principios de 2014, para pasar en marzo a la conducción del campeón boliviano Bolívar, con el que logró dos campeonatos y llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores disputada el año pasado.

El entrenador dejó el Bolívar, con sede en La Paz, en mayo pasado, alegando problemas de salud que le impiden realizar viajes constantes que impliquen cambios de clima.

La Paz está a 3.600 metros sobre el nivel del mar y Santa Cruz a 400 metros de altitud.

Azkargorta tiene el reto de ayudar al levante del Oriente, octavo entre los doce equipos de la liga boliviana con ocho unidades logradas en las siete jornadas disputadas hasta el momento.

Los 'refineros' quedaron fuera de la Copa Sudamericana en la primera fase, al caer en casa por 0-3 ante el Nacional uruguayo e igualar sin goles con ese equipo en Montevideo.