Vuelve el fútbol argentino con un nuevo formato

Regresa el fútbol en Argentina con un nuevo formato

Regresa el fútbol en Argentina con un nuevo formato / EFE

Vero Brunati

Vero Brunati

La espera terminó y el fútbol volverá en Argentina después de más de siete meses de paralizada la actividad por la pandemia de COVID 19, la competencia volverá con otro formato: La Copa de la Liga Profesional.  El torneo comenzará el próximo 30 de octubre y se extenderá hasta el 3 enero. 

En la tarde del viernes,en el predio que la AFA posee en Ezeiza se realizó el sorteo para definir la 'Fase Clasificación’ que consta de seis grupos de cuatro equipos cada uno, que jugarán en sistema ida y vuelta, aunque sin una fecha de clásicos como se había especulado. El ganador  obtendrá un cupo para la Copa Libertadores y otro para la Copa Sudamericana ambas del 2021.

Fase Clasificación: Consta de seis grupos de cuatro equipos cada uno, que jugarán en sistema ida y vuelta; por lo que cada equipo disputará un total de seis partidos. Además, debido a que no todos disputarán la misma cantidad de partidos, este torneo no se contabilizará para los promedios. Las zonas y los encuentros quedaron definidos en el sorteo que se realizó hoy en el predio de AFA en Ezeiza.

La Zona 1: Racing , Arsenal, Atlético Tucumán, Unión.

La Zona 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba (SdE), Colón.

La Zona 3: River, Banfield, Godoy Cruz, Rosario Central. 

La Zona 4: Boca, Lanús, Talleres, Newell's 

La Zona 5: San Lorenzo, Argentinos , Aldosivi, Estudiantes LP.

La Zona 6: velez, Huracán, Patronato, Gimnasia LP. 

La Fase Campeonato o Copa Campeón la jugarán los dos mejores equipos de cada grupo; es decir, quienes finalicen en le primero y segundo puesto de cada zona. Será una Copa auspiciada por el sponsor principal, en la que se conformarán dos nuevos grupos de seis equipos, en los cuales solo habrá duelos de ida y habrá ventaja de localía para aquellos que ganaron sus respectivas zonas, por lo que jugarán tres de los cinco partidos en esa condición. 

El sistema se replicará para los restantes 12, los cuales serán ordenados en una tabla general según sus puntajes en la rueda anterior para determinar quiénes serán locales en tres ocasiones.

La Fase Competencia o Copa Complementación la disputarán los equipos que terminen terceros y cuartos de la primera ronda; el formato será similar al de la Fase Campeonato y el ganador disputará, ante el perdedor de la 'Fase Campeonato', con la posibilidad de ingresar a la Copa Sudamericana 2021.