FÚTBOL INTERNACIONAL

Vitor Roque, desatado

Tigrinho, que marcó su tercer gol en tres partidos seguidos, puso al Palmeiras líder del Brasileirao decidiendo el clásico contra el Sao Paulo (1-0) en el minuto 90+7

Vitor Roque celebra su gol en el clásico contra el Sao Paulo

Vitor Roque celebra su gol en el clásico contra el Sao Paulo / Cesar Greco/Palmeiras

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Vitor Roque se vistió de héroe para desencallar el clásico de la máxima Palmeiras-São Paulo (1-0) con un gran gol en el minuto 97, con el que situó a los suyos como líderes en solitario del Brasileirão. Este es el tercer tanto en una semana espectacular en la que ha mojado en los tres compromisos de su equipo.

Tigrinho se ha sacudido el mal fario y empieza a marcar las diferencias con un Verdão que ha despegado y que, ahora mismo, es el conjunto más fiable en Brasil y, quizás, en toda Sudamérica.

Desde que abandonó el Betis por la puerta de atrás, el '9' no había visto portería en sus primeras doce apariciones con el Palmeiras. Fueron dos larguísimos meses de sequía. La euforia que despertó su fichaje en la 'torcida' alviverde acabó transformándose en agonía y derivando en un cierto punto de desesperación. El ex del Barça jugaba demasiado presionado, con la soga al cuello.

Todo, sin embargo, cambió el domingo 4, cuando en Brasília, marcó, por fin, su primer tanto con la camiseta verde, que dio el triunfo al Palmeiras ante el Vasco da Gama (0-1), de Philippe Coutinho. ¡Contabilizaba 900 minutos sin ver portería!

Entre semana, el Palmeiras tenía una salida incómoda en la fase de grupos de la Copa Libertadores en Asunción, ante el Cerro Porteño. Y, aunque falló lo que en Brasil se bautizó como el 'gol del año', al desperdiciar un increíble mano a mano ante el cancerbero Alexis Martín, con su compañero Estevão al lado sin marcaje, acabó sellando el triunfo en el descuento (0-2).

El Palmeiras se consolidó como el único equipo que ha ganado los cuatro partidos en esta fase del torneo continental y confirmó la primera posición del grupo G con dos jornadas de antelación.

Este domingo, su técnico, el portugués Abel Ferreira, que está en las quinielas para asumir la selección brasileña, le dio descanso en el derbi contra el São Paulo, que se disputaba en Barueri porque el Allianz Parque, feudo del Palmeiras, acogía un concierto de la banda estadounidense System of a Down. Tigrinho salió en el minuto 79 y rompió el clásico.

En tiempo de descuento, hizo una jugada individual en la punta izquierda del ataque en la que, tras un lanzamiento trabado, él mismo recuperó la pelota, que llegó a Felipe Anderson. El ex de la Lazio se sacó un disparo fuerte, que fue atajado por Rafael. Atento y bien posicionado, Vitor Roque cogió el rebote para marcar el tanto de la victoria. Y llegó el éxtasis.

"Estoy muy feliz por este gol, por esta victoria tan importante para todos nosotros. Hemos demostrado que nunca bajamos los brazos y que luchamos por cada balón hasta el final", comentó un exultante Vitor Roque, que ha dado los seis últimos puntos ligueros a su equipo.

Con este triunfo agónico, con valor añadido, el Palmeiras terminó con el último imbatido del Brasileirão y se consolidó como líder en solitario tras ocho jornadas: suma 19 puntos y supera en dos al Flamengo y Red Bull Bragantino, y en tres al Cruzeiro, que es uno de los equipos que más se ha reforzado esta temporada.