El Vasco da Gama vuelve a la Serie A del Brasileirao

Después de dos temporadas en el purgatorio de la Serie B, el tradicional club carioca regresa a la élite del futbol brasileño

En la última jornada de la Serie B, el Vasco se impuso (0-1) al Ituano y selló un ascenso que se le resistió la temporada pasada

El Vasco da Gama regresa a la élite del fútbol brasileño

El Vasco da Gama regresa a la élite del fútbol brasileño / Daniel Ramalho/CRVG

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Vasco da Gama, uno de los históricos del fútbol brasileño, regresa a la Serie A del Brasileirao. Solo consiguió su objetivo en la última jornada de la Serie B convertida en una final contra un Ituano que también tenía opciones de ascenso. Ganaron los cruzmaltinos con un 0-1 dramático y ahora acompañarán a otros tres grandes que vuelven a la élite: el Cruzeiro, que ahora dirige Ronaldo Fenómeno, el Gremio, que ha sido capaz de ascender a la primera, y el Bahía, que forma parte del City Group que selló su clasificación también en la última jornada.

Lo del Vasco ha sido un alivio para la institución y su fanática 'torcida'. Han sido dos temporadas seguidas en la Serie B, que estuvieron a punto de convertirse en tres, lo que hubiera sido un mazazo económico y social para un club que se ha reconvertido en sociedad anónima deportiva esta temporada.

En Itú, la tarda empezó caliente con enfrentamiento entre 'torcedores' radicales de los equipos, que obligó a la Policía Militar a aplicarse a fondo en los aledaños del Estadio Novelli Júnior.

Con el balón en juego, el partido se puso rápidamente de cara para los vascaínos. El central Lucas Dias vio la roja directa en el minuto 5 por interceptar el balón con la mano cuando entraba en la línea de gol. El posterior penalti fue transformado por el veteranísimo Nené, de 41 años que pasó por cuatro clubes de LaLiga, el último de los cuales el Espanyol.

Aunque encaró el encuentro con superioridad numérica, el Vasco, que fue un manojo de nervios, fue incapaz de controlar el juego. El partido se igualó en el segundo tiempo cuando, Andrey Santos, que está en la agenda del Barcelona, vio la roja directa. El mediocentro, de tan solo 18 años, impactó al delantero Aylon en una jugada aparentemente sin peligro y fue castigado de forma rigurosa.

Los cariocas, sin embargo, supieron administrar la situación contra un Ituano con la gasolina muy justa y acabaron llevándose los tres puntos que sellaron el anhelado ascenso.