Suspenden el Campeonato Paulista con la pandemia desbocada en Brasil

El principal torneo regional brasileño se interrumpe 15 días por el aumento de los casos de Covid-19 en Sao Paulo

La Federación Paulista se opone al gobernador, Joao Doria, e intenta, sin éxito, llevar los encuentros a Río de Janeiro

El Corinthians y el Palmeiras ya se han enfrentado en el Campeonato Paulista

El Corinthians y el Palmeiras ya se han enfrentado en el Campeonato Paulista / Rodrigo Coca / Agencia Corinthians

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Campeonato Paulista, principal torneo regional brasileño, no tendrá partidos entre el 15 y el 30 de marzo a causa del empeoramiento de la pandemia de Covid-19 en el estado. La decisión tomada por el gobernador Joao Doria, convertido ahora en el acicate permanente al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, no ha contado con el apoyo de la Federación Paulista de Fútbol (FPF) organizadora de la competición, que está intentando trasladar los encuentros al estado vecino de Río de Janeiro.

La competición, que empezó el 28 de febrero, disputará su cuarta jornada, de las 12 programadas en la primera fase, el próximo fin de semana. Y, después, como todas las competiciones deportivas del estado será suspendida.

La FPF, sin embargo, se ha mostrado "contrariada" con la decisión de las autoridades. Los principales clubes se han alineado con la Federación, ya que entienden que se están tomando todas las medidas de protección oportunas basadas en "criterios científicos". El lunes habrá una reunión con el gobernador, Joao Doria, para intentar revertir la situación.

Brasil vive la peor semana de la pandemia, por culpa de la negligencia genocida de Jair Bolsonaro, que lleva un año boicoteando deliberadamente las medidas de aislamiento social y que se ha negado a comprar vacunas. El martes, el país vivió su día más negro con 2.286 muertes y la media semanal es de 1.626 fallecidos cada 24 horas. El número de nuevos contagios en un día llegó a los 79.876, con un promedio semanal de infecciones de 69.096 cada día.

Desde el inicio de la pandemia, en el gigante sudamericano ya han muerto 271.000 personas y ha habido más de 11.200.000 casos positivos.

El estado de Sao Paulo, con 46,2 millones de habitantes, la tasa de ocupación de las UVIs en la zona metropolitana alcanzó el 82,8%. Se está al borde del colapso sanitario. Nunca la pandemia estuvo en una situación tan grave, lo que ha obligado a las autoridades a aplicar la Fase de Emergencia.