Una Supercopa do Brasil para marcar territorio

El Atlético Mineiro, que hizo doblete en 2021, y el Flamengo miden fuerzas en el primer gran choque del año en Brasil

No hay favorito: Galo y Mengao han cambiado de técnico, pero mantienen dos de las mejores plantillas del continente

La Supercopa do Brasil se disputa en el Arena Pantanal

La Supercopa do Brasil se disputa en el Arena Pantanal / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Atlético Mineiro y Flamengo disputan este domingo en el Arena Pantanal, en Cuiabá (a las 20:00 CET.), una final de Supercopa do Brasil que escenificará el equilibrio de fuerzas con el que empiezan la temporada dos de los tres grandes favoritos a ganarlo todo; el tercero en discordia es el Palmeiras reciente subcampeón del Mundial de Clubes.

El Galo arrasó en Brasil en 2021: sumó un histórico doblete (Brasileirao y Copa do Brasil) y, bajo la dirección de Cuca, se mostró intratable en las competiciones locales. Solo falló en la Libertadores, en una semifinal durísima ante el Palmeiras. Hubo espantada de su técnico, llegó el argentino el Turco Mohamed y, a pesar de mantener las principales piezas de su plantilla, sobrevuela la duda de si la plantilla mantendrá el mismo apetito que en la temporada anterior.

El At. Mineiro ha incorporado al veterano Godín para ocupará el lugar de Junior Alonso que se fue al Krasnodar (Rusia). Y el adiós por la puerta de atrás de Diego Costa, que solo estuvo cuatro meses en Belo Horizonte, no ha cambiado el estado de ánimo ni del club ni de su fanática torcida.

EL NUEVO PROYECTO EL FLAMENGO

El Flamengo, por su parte, inicia un nuevo proyecto deportivo bajo la batuta del portugués Paulo Sousa, que dejó tirada a la selección de Polonia para dirigir a un equipo que mantiene el bloque desde 2019, pero que el año pasado falló estrepitosamente y no ganó ninguno de los grandes títulos. Se quedó a las puertas de la Libertadores, cayendo en la final ante el Palmeiras (2-1) con un gol en al prórroga de Deyverson tras un fallo garrafal de Andreas Pereira.

El Campeonato Carioca está sirviendo como un banco de pruebas. Es cierto que hubo un tropiezo dolorosa ante el Fluminense (0-1), pero aún no se ha visto qué prestaciones pueden ofrecen los rubronegros. Desde que la CBF recuperó el torneo, el Mengao ha ganado las dos ediciones: en 2020 ante el Ath. Paranaense y, en 2021, contra el Palmeiras, en una final que se decidió desde la tanda de penaltis. Hay la presión interna de revalidar el título para evitar cualquier tipo de presión añadida sobre el nuevo comandante luso.

LAS PROBABLES ALINEACIONES DE LA SUPERCOPA DO BRASIL

Atlético Mineiro: Everson; Mariano, Nathan Silva, Godín, Guilherme Arana; Allan, Jair; Zaracho, Nacho Fernández, Keno; y Hulk.

Flamengo: Hugo Souza; Fabricio Bruno, David Luiz, Filipe Luis; Willian Arao, Rodinei, Everton Ribeiro, Joao Gomes; Bruno Henrique y Gabigol.

Árbitro: Anderson Daronco.

Estadio: Arena Pantanal (Cuiabá).

Horario: A las 20:00 CET